Si hay un tema que concita la atención en estos días son los casos de colusión de precios, materia que ha reflotado en la agenda pública luego de conocerse que CMPC Tissue y SCA Chile generaron un cartel por más de 10 años, asignándose cuotas de mercado.

Producto de ello tanto el Gobierno como los legisladores, han manifestado su interés en acelerar la tramitación de iniciativas que, por una parte, sancionan con mayor multas económicas a estos “delincuentes de cuello y corbata”, y disponen penas efectivas de cárcel.

El próximo martes 17 de noviembre, la Sala tendrá la oportunidad de someter a votación tres propuestas relacionadas. Dos de ellas serán votadas en general y una en particular, según publica el equipo de prensa del Senado.

¿De qué iniciativas se trata?

- Una es la iniciativa de los senadores Alberto Espina, José García Ruminot y Antonio Horvath, junto a los ex legisladores Andrés Chadwick y Carlos Cantero, que sanciona penalmente la colusión. Ésta fue estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, cuyos integrantes analizaron su articulado.

¿Qué plantea?

- Presidio menor en cualquier grado (entre 3 y 10 años)
- Si se aplican los máximos atenuantes, los sentenciados deberán cumplir a lo menos un año de prisión
- Las multas podrían llegar hasta las 40% de las ventas o hasta un 30% de las utilidades conseguidas durante el funcionamiento del cartel
- Los consumidores que se ven afectados con la colusión podrían acceder a lo menos a un 40% de lo cancelado por el producto
- Contempla la delación compensada
- Establece el principio de especialidad. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) concentrará la investigación

- Otra es la de los senadores Eugenio Tuma, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, que impone penas privativas de libertad a conductas constitutivas del delito de colusión. Sus ideas matrices fueron aprobadas por mayoría en la Comisión de Economía.

¿Qué plantea?

- Establece pena de presidio menor en cualquier grado
- Fija una multa con beneficio fiscal de hasta 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA)

- La última es la de los senadores Manuel José Ossandón y Eugenio Tuma, que también impone penas privativas de libertad a conductas constitutivas del delito de colusión. Sus ideas matrices fueron aprobadas en forma unánime en la Comisión de Economía.

¿Qué plantea?

- Establece pena de presidio menor en grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo
- Crea la agravante penal asociada a un producto de primera necesidad (alimentos, prestaciones de salud, medicamentos, servicios educacionales y unidades habitacionales)
- Las multas deben ascender al doble del beneficio obtenido en el cartel
- Contempla la delación compensada como eximente de responsabilidad penal

¿Qué se entiende por delación compensada?

Es el instrumento que permite a uno o más actores que efectuaron la colusión entregar antecedentes del hecho a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que permitan desbaratar e investigar el cartel.

Cuando alguien se acoge a este recurso, se le suelen disminuir las penas considerando su intención manifiesta de cooperar en el caso.

¿Cuál es el proyecto del Gobierno?

El mensaje que fija normas para la defensa de la libre competencia acaba de ser aprobado por la Cámara Baja, por lo que ahora el Senado deberá curso al segundo trámite. Esta iniciativa plantea:

- Que el monto de la multa ascienda al doble del beneficio obtenido durante la colusión o el 30% de las ventas
- Prohibición de contratar a los infractores en cualquier órgano de la administración pública por hasta 5 años desde la sentencia ejecutoriada
- Contempla la delación compensada
- Establece penas de privación de libertad de entre 5 y 10 años. En el caso que se apliquen beneficios, los culpables a lo menos deberán estar un año en la cárcel
- En el caso de que la colusión haya sido respecto de un producto de primera necesidad, las penas de cárcel Parente en 7 años y medio

¿Qué dice la legislación vigente?

- Se disponen multas de hasta 30 mil UTA
- No existe pena de cárcel, salvo para aquellos que no paguen la multa. Éstos puede acceder a un máximo de 15 días de privación de libertad
- Existe la figura de delación compensada

¿Qué destino podrían tener las iniciativas del Senado cuando llegue el mensaje a esta instancia?

Los senadores de las Comisiones de Constitución y Economía han abogado por fundir las propuestas antes explicadas con el mensaje del que se deberá dar cuenta en los próximos días. La idea es consolidar en un solo texto las diversas medidas relacionadas con las multas, la cárcel y el proceso indeminizatorio.