El gobierno de México extraditó hacia Estados Unidos a César Gastelum Serrano, un delincuente vinculado al poderoso cártel de Sinaloa que traficaba droga a través de Honduras, informó el domingo la fiscalía mexicana.

Gastelum Serrano y Alejandro Rubio Pérez, también detenido por delitos relacionados con el narcotráfico, fueron trasladados al aeropuerto de Toluca, a 70 km de la capital, “donde se formalizó su entrega a las autoridades norteamericanas correspondientes”, dijo la fiscalía en un comunicado de prensa.

Gastelum fue detenido en la región de Quintana Roo en abril pasado, a los 47 años, cuando era buscado por traficar cocaína hacia Estados Unidos desde Colombia a través de Centroamérica, principalmente Honduras, informó en su momento la Comisión Nacional de Seguridad.

La dependencia dijo tras su detención que César Gastelum se encontraba catalogado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales proveedores de cocaína para y desde Centro América.

Antes de su arresto, el gobierno de México contaba con información de que Gastelum había ubicado su centro de operaciones en San Pedro Sula, Honduras.

Este narcotraficante estaba identificado como el socio más importante de la principal organización delictiva de Honduras, encabezada por los hermanos Valle, dijo en abril la CNS, que lo acusó de estar relacionado con homicidios de altos mandos policiales en ese país centroamericano.

Los ahora extraditados fueron requeridos por diferentes cortes federales de distrito de Estados Unidos por los delitos de asociación delictiva y contra la salud, indicó la fiscalía.

En septiembre pasado México extraditó a 13 criminales, entre ellos Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, y Jorge Costilla Sánchez, apodado “El Coss” y exlíder del cártel del Golfo.

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó al poder el gobierno mexicano se había resistido a extraditar a los delincuentes requeridos por Estados Unidos, según especialistas.

Esta política se modificó tras la espectacular fuga, en julio pasado, del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, quien hasta su detención, en febrero de 2014, era el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.