Previo al inicio de la Visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet a Manila, Filipinas, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo este domingo una jornada de trabajo con los 12 jefes de Misión en Asia Pacífico.

Junto al director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo; la Directora de Planificación Estratégica de la Cancillería, Embajadora María del Carmen Domínguez; y la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, el ministro expuso sobre la importancia del acercamiento de Chile y Asia Pacífico.

En la oportunidad, el jefe de la Diplomacia chilena, junto con destacar que esta es la primera vez que se realiza una reunión de los embajadores de Chile en la Región Asia Pacífico, señaló que “el propósito ha sido conversar con ellos sobre las prioridades de la política exterior de Chile; difundir, informar y conversar sobre los lineamientos”.

Añadió que el objetivo es, junto con entender el énfasis económico en esta zona, poder recibir las inquietudes y saber de las prioridades de cada una de las embajadas en Asia Pacífico. En este sentido, sostuvo que “fue un encuentro muy provechoso, que nos ha permitido estar en contacto directo con las acciones e iniciativas que se están llevando a cabo en este sector”.

Muñoz explicó que “recibí como principal planteamiento la necesidad de subrayar cada vez más que aquí está el futuro y el progreso. Aquí nos encontramos con grandes oportunidades, pues esta zona es un área fundamental para Chile”.

“Esta región es parte de la Alianza del Pacífico, del TPP y de APEC, y -por tanto- todo esto converge en la absoluta necesidad de priorizar esta región con instrumentos y recursos”, expuso.

En el encuentro, que se extendió durante todo el día y que contó con el saludo especial de la Presidenta Michelle Bachelet, participaron los embajadores o representantes de las misiones de China, Jorge Heine; Japón, Patricio Torres; Nueva Zelanda, Isauro Torres; Vietnam, Claudio De Negri; Indonesia, Eduardo Ruiz; Australia, Daniel Carvallo; Tailandia, Javier Becker; Singapur; James Sinclair; Corea del Sur, Roberto Alvarez; Malasia, Juan Francisco Mason; e India, Manuel Saldías.