Los pescadores artesanales de la isla de Melinka en la región de Aysén, mantienen cortados se mantienen los accesos al muelle y al aeródromo. Los hombres de mar aseguran que el Gobierno no ha cumplido con el acuerdo.

La movilización de la totalidad de los sindicatos pesqueros de Melinka en el archipiélago de las Guaitecas, se originó porque no han llegado los recursos correspondientes al acuerdo pactado entre la décima y undécima región, para que los pescadores de los Lagos puedan realizar la extracción de recursos en la zona contigua, ubicada en la región de Aysén, y que de no llegar a una solución, frenaría las extracciones en dicho lugar.

Daniel Caniullán, miembro de la comisión de manejo de pesquería bentónica, explicó que si el 20 de noviembre no llegan los recursos a Melinka, los pescadores de Los Lagos, principalmente de Quellón, no podrán realizar extracciones.

La idea es que estos recursos, que inicialmente le corresponderían a la Los Lagos, sean transferidos directamente del gobierno a Aysén, y se inviertan en mejorar la flota pesquera de la región.

Marcos Salas, presidente del sindicato muelle de Quellón y representante de Prodelmar en el sector Bentónico, indicó que gran parte de los recursos que extraen salen desde Aysén, consignando que de no llegar a buen puerto las negociaciones, quedarían sin trabajo.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con el intendente de Aysén, Jorge Calderón, para conocer en qué situación se encuentran estos recursos, sin embargo no fue posible conocer su versión del conflicto.