El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, durante su visita a la región de Coquimbo se reunió con los integrantes de la mesa de trabajo creada para analizar las alternativas que existen para proteger la red de humedales costeros de este balneario: Estero Tongoy, Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo.

En el espacio de diálogo participaron representantes de la agrupación David León Tapia, integrantes de la Ruta Patrimonial de Tongoy, Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, académicos del área de biología, Delegación Municipal de Tongoy, además de vecinos interesados en la conservación de la naturaleza.

Verónica Pinto, seremi del Medio Ambiente, explica que “existe una mesa de trabajo donde también participa la Seremi de Bienes Nacionales, donde se ha hablado de las posibilidades de crear alguna figura de conservación como Santuario de la Naturaleza o Sitio Ramsar (categoría de conservación internacional), para eso se va a ir evaluando los límites y propietarios de los terrenos”.

El subsecretario constató en terreno el valor que tuvieron los humedales tras el pasado terremoto y tsunami que afectó a la zona el pasado 16 de septiembre, destacando la capacidad que tienen de amortiguar o contener la energía ante fenómenos de la naturaleza y de poder recuperarse naturalmente.

Además, la autoridad ambiental comprometió que el Ministerio del Medio Ambiente gestione la elaboración de un estudio que identifique la biodiversidad para postularlo a alguna figura de conservación.

“Lo que hemos comprometido es iniciar un trabajo para levantar los antecedentes para ver qué tipo de figura protección es la más apropiada para poder proteger el humedal”, indicó.

Las acciones se enmarcarán en la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de Humedales que cuenta el Gobierno de Chile a través del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo enfoque es acoger, analizar y gestionar propuestas de conservación, además de capacitar y educar a la ciudadanía sobre cómo colaborar en su resguardo.

En la misma línea del proyecto de ley enviado por la presidenta Michelle Bachelet al Parlamento, que busca crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que también tendrá en sus líneas de acción la protección de los humedales.