El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió al mensaje episcopal tras la 110º Asamblea Plenaria de la entidad, donde recalcó que los sacerdotes quieren renunciar al fuero judicial que les permite tener ciertos beneficios, como declarar donde ellos quieran.

Ezzati expresó que “queremos renunciar al fuero porque creemos que somos ciudadanos como todos los demás y nosotros mismos lo vamos a proponer teniendo en cuenta la legislación”.

“Es una liberación y estamos muy de acuerdo. Creemos que en el momento actual no tenemos ninguna necesidad de fuero, somos ciudadanos como todos los demás”, agregó el arzobispo.

Declaración Karadima

En tanto, sobre la declaración del ex párraco de El Bosque, Fernando Karadima, quien señaló que siempre estuvo subordinado al Arzobispado, Ezzati manifestó que “hay que considerar que un sacerdote depende del obispo solamente en un ámbito pastoral general. Yo no tengo la firma de ninguna chequera de un sacerdote, yo no intervengo -y ningún obispo interviene- en la organización de la vida de un sacerdote. El sacerdote está unido a su obispo, le promete obediencia solamente en el ámbito de lo pastoral”.

Cabe recordar Karadima fue castigado por la Iglesia debido a abusos sexuales contra menores, y actualmente el Ministerio Público ejecuta una investigación para determinar si hubo o no encubrimiento de parte de la entidad religiosa en dicho caso.