Vecinos de Quintero y Puchuncaví interpusieron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso una demanda colectiva por 60 millones de pesos en contra de la Naviera As Empires, vinculada a Agunsa en el derrame de petróleo ocurrido en agosto de este año en la bahía de Quintero.

Son más de 800 los concurrentes en esta acción legal, que se enmarca en una anterior que fue interpuesta por el derrame de petróleo ocurrido en septiembre de 2014 en la misma bahía, entre los que se cuentan representantes de organizaciones sociales y comunitarias, artesanos y buzos mariscadores, entre otros.

El abogado patrocinante de la causa, Harry Jerez, explicó que lo que se busca con esta demanda es que la Naviera As Empires -vinculada a Agunsa- indemnice a estos vecinos por los perjuicios que sufrieron a raíz del derrame de petróleo que afectó a la bahía de Quintero el pasado 13 de agosto.

Juan Salazar -presidente de la agrupación de puestos de pescados, mariscos y cocinerías Océano Pacífico de Quintero- detalló que con el derrame el comercio se vio altamente perjudicado, porque ahuyentó a los turistas y en su caso el expendio de mariscos -que son traídos de otras zonas- sólo arrojó pérdidas.

El dirigente afirmó que no han recibido apoyo de las autoridades, fustigando que los dineros por concepto de multas no se destinaran a reparar en parte el daño causado al comercio, al turismo y a los diferentes rubros afectados con la tragedia.

En ese sentido, el diputado Christian Urízar criticó que estos recursos fueran para “arreglarse entre empresas”, por lo que están exigiendo una indemnización de 60 mil millones de pesos para reparar los perjuicios que trajo el derrame.

Recordemos que la empresa Agunsa fletó el buque tanque Doña Carmela, del que escurrieron cerca de 500 litros de petróleo del tipo IFO 380 cuando se encontraba cargando combustible en el Terminal Barcaza de ENAP.

Se debe consignar que este buque se vio involucrado en un derrame -también calificado de menor- ocurrido en el Sitio 6 del Muelle Prat en Valparaíso en octubre de 2014, cuando cargaba petróleo a la nave Panthera. Además, en marzo de 2012 protagonizó una colisión menor en el sector del Muelle Barón, donde fue impactado por el buque Pacsa II, nave que al igual que Doña Carmela es de antigua construcción y casco simple.