Una comunidad mapuche de Mariquina en Los Ríos exige al Gobierno que revoque la aprobación de un proyecto de la Celulosa Arauco que no fue sometida a la consulta indígena.

Así lo sostuvo Agustín Ñancuán, lonco del territorio lafquenche de la Mariquina, quien criticó el rechazo de la Corte Suprema a la apelación realizada por comunidades indígenas que pedía anular la Resolución de Calificación Ambiental aprobada del proyecto Pulpa Textil de Celulosa Arauco.

Ante ello llamó al gobierno a revocar la decisión realizada por la Comisión de Evaluación Ambiental, argumentando que el proyecto además de ser sólo una declaración de impacto ambiental, no contó con consulta indígena con las comunidades de la zona, no cumpliendo de esta forma con el convenio de la OIT.

A esto agregó que para ellos el Ejecutivo se ha negado constantemente a hacer consultas, dedicándose además a pasar por sobre los territorios de los pueblos originarios.

El lonco concluyó indicando que para su comunidad el proyecto es gravemente contaminante y recordó que además la empresa no tiene una buena acogida en el territorio producto del desastre natural provocado cuando ésta se instaló, además de la creación de un ducto al mar.