El gobierno de Los Ríos anunció que analiza interponer una querella contra quienes resulten responsables de las graves agresiones sufridas por la comunidad mapuche de Itropulli en Paillaco.

Tras el llamado de la comunidad mapuche Ramón Millapán Naguir, quienes por medio de su vocera Verónica Henríquez emplazaron al gobierno a tomar acciones judiciales tras nuevas agresiones sufridas por parte del propietario del Fundo El Refugio, el mismo que en noviembre pasado cedió el terreno de 45 hectáreas a las familias, instancia en la que reconoció que no era de su propiedad.

A este llamado respondió el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, quien confirmó que analizan una querella contra quienes resulten responsables de los hechos de violencia que afectaron el martes a la comunidad en Paillaco.

Montecinos sostuvo que el gobierno repudia completamente lo sucedido en Itropulli, tras las agresiones físicas y amedrentamientos que sufrieron ciudadanos en el lugar.

Los comuneros también se reunieron con la Gobernación de Valdivia, quienes se comprometieron a realizar gestión por medio de los asesores y la Corporación Nacional Indígena en Los Ríos para que las situaciones no se repitan.