Los ex cancilleres entregaron su respaldo a la gestión del Gobierno y del canciller Heraldo Muñoz, para afrontar los roces y tensiones con Perú y Bolivia, lo que replicó la sala del Senado. En Arica, las comisiones de Infraestructura y Turismo y Relaciones Internacionales sesionaron en la calle por un proyecto que generó polémica en el Gobierno.

En medio de las críticas internas a la gestión de la cancillería en el manejo de los conflictos con los vecinos, el Gobierno intenta sumar apoyos.

El canciller Heraldo Muñoz encabezó una reunión con ex cancilleres de la República, y aunque no quiso entregar declaraciones al final del encuentro, desde La Moneda, el vocero de Palacio, Marcelo Díaz, reconoció que la idea era concordar una postura común del país.

Objetivo logrado con los ex ministros, quienes se cuadraron con el Gobierno y entregaron un espaldarazo al canciller Muñoz, asegurando que Chile va en el camino correcto al defender como puede la soberanía, pero sin escalar en un conflicto mayor, como lo expusieron los ex titulares de la cartera, Soledad Alvear y Alejandro Foxley.

También entregó su apoyo el ex ministro José Miguel Insulza, quien en todo caso dijo que cuando hay opiniones razonables, se deben escuchar. Insulza llamó a no dramatizar el caso con Perú y a no multilateralizar en organismos internacionales la controversia con Bolivia.

La Sala del Senado, en tanto, aprobó el proyecto de acuerdo que respalda explícitamente al Gobierno y al canciller Muñoz, y acoge íntegramente el llamado de la Presidenta Bachelet a la serena firmeza.

En Arica, los consejeros regionales tenían fijada una sesión de las comisiones de Infraestructura y Turismo y Relaciones Internacionales, para abordar asuntos como la creación de un cerco en la frontera con Perú, lo que generó reacciones de rechazo, y que esta reunión se concretara en la calle.

El consejero PPD Rodrigo Díaz, consideró que se exacerbaron los ánimos, aclarando que la cerca pretende evitar el ingreso de drogas e indocumentados.

Hoy, en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará una reunión para abordar las relaciones exteriores con los vecinos, junto a los presidentes de ambas Cámaras, presidentes de comisiones de Relaciones Exteriores, jefes de bancadas, y en la que también podrían asistir presidentes de partidos.