Concejales de la región de Los Ríos exigieron al Gobierno invertir en actividades para Valdivia Capital Cultural de América 2016, ya que falta un mes y medio para la inauguración de la iniciativa y no se ha ingresado dinero de entes privados, por lo que el municipio tendría que desembolsar unos $289 millones.

$650 millones costarían las actividades de Valdivia Capital Cultural de América 2016, por lo que se presupuestan $300 millones para la obertura a cargo de la compañía internacional La Fura, el pago contemplado de $150 millones a esta empresa, mientras que el resto del dinero se ocupará para costear aspectos de producción.

Así lo planteó Antonio Ruiz-Tagle, director ejecutivo del evento ante el Concejo Municipal de Valdivia, apoyado con algunos datos por el administrador municipal, Cristian Bahamondes.

Las interrogantes en torno a la realización de la instancia se encuentran en el financiamiento, existiendo sólo compromisos de privados pero sin recursos entregados, con la disponibilidad del municipio de aportar $289 millones de pesos y considerando que sólo falta un mes y medio para este importante evento en la capital de Los Ríos.

El concejal comunista Rodrigo Cosimo, llamó a actuar rápido y bien, para no “pasar vergüenzas” que se podrían evitar.

Para el concejal socialista, Marco Ilabaca, lo importante es que el impacto no quede en la obertura del mes de enero, sino que en todo el año.

El concejal UDI Leandro Kunstmann, cree que este evento es una oportunidad para el país y llamó al Gobierno a involucrase más.

El concejal DC Israel Huito, fue más allá y exigió que una audiencia del cuerpo colegiado con el intendente Egon Montecinos, y que les diga de frente si el Gobierno aportará o no a esta iniciativa.

En tanto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, solicitó que se le permitiera explicar que los aportes comprometidos por los privados estarán en las próximas semanas.

El concejal radical Jorge Moya dijo que el Gobierno debe invertir en esta actividad, ya que “ha botado plata como loco” en el puente Cau Cau, el que no se ha podido levantar.

Con la realización de la actividad en enero, el principal beneficio de la elección es la exposición mediática que tendrá la ciudad y su turismo cultural a través de canales de televisión extranjeros que difundirán sus atractivos como, por ejemplo, las cadenas Antena 3 y Discovery Network.