El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el apoyo al presupuesto de Salud, pero calificó como “lamentable” el rechazo a la inversión en infraestructura, porque “pone en duda el avance de muchos de los proyectos que hoy están en construcción”.

Recordemos que en la Comisión Mixta de Presupuestos se rechazaron los recursos para infraestructura en salud por 14 votos en contra y 11 a favor.

Valdés planteó, a través de un comunicado, que lo que se está proponiendo es un “aplanamiento” en virtud de las restricciones presupuestarias, lo que implicaría que “algunos hospitales se terminen más tarde de lo que teníamos presupuestado”.

La autoridad descartó que se esté evaluando la posibilidad de construir hospitales vía concesiones, pero aseguró que se pueden explorar otras alternativas para contar con mayores recursos, como complementar con aportes de fondos regionales o reasignaciones.

Rodrigo Valdés precisó que la propuesta entregada “es el máximo que se puede hacer para incluir todos los hospitales posibles en esta restricción presupuestaria que es de verdad. Si queremos ser un país responsable, no podemos gastarnos plata que no tenemos”.

El ministro agregó que “ciertamente me gustaría que tuviéramos los recursos para hacerlos todos de manera rápida, pero eso no es así y, como dije antes, entendemos bien la frustración que esto provoca”.

CDT de La Serena

El ministro Valdés -junto a la senadora Adriana Muñoz y los diputados Daniel Núñez y Matías Walker- anunció que firmó el decreto que establece la identificación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena y valoró las gestiones realizadas por los parlamentarios para apoyar esta iniciativa.

“Estamos en un momento en que las platas no alcanzan para todo y de manera muy proactiva en la región decidieron también poner parte de los recursos que se requieren”, comentó.

“Esto hace posible que sumadas a las platas que vienen del gobierno central, nos permiten hoy hacer este decreto que identifica este proyecto que ya puede comenzar”, precisó la autoridad.