El 30 de octubre la Superintendencia de Seguridad Social -Suseso- intervino la Caja de Compensación La Araucana producto de graves irregularidades detectadas en sus Estados Financieros y el empleo de fondos provenientes del Fisco con fines ajenos a los pactados.

Según informó La Tercera, la Suseso expresó en una resolución interna que la caja alteró sus resultados correspondientes a 2014. De esta manipulación derivó la entrega de bonos a los ejecutivos y poder acceder a mejores condiciones de financiamiento.

Si bien el organismo instruyó reemitir sus estados financieros junto a otras medidas, La Araucana no acató de manera oportuna las instrucciones.

Asimismo, la superintendencia cuestionó que La Araucana haya empleado su cuenta corriente para utilizar los fondos de pago de subsidios maternales “en sus propios fines”, pese a que la norma dicta que el dinero debía ser destinado a una cuenta especial.

Lo anterior gatilló que la caja debiera cancelar 500 UF de multa y una cifra similar por permitir que funcionarios que no estaban autorizadas pudieran girar los dineros de subsidios maternales desde la misma cuenta corriente.

Ante esto, la caja de compensación descartó haber desviado los fondos y también señaló en sus descargos que los dineros fueron repuestos, consigna La Tercera.