Mientras la alta jerarquía eclesiástica católica permanece reunida en la 110° asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, que se desarrollará hasta el viernes 13 de noviembre en Punta de Tralca, Fernando Karadima ya se encuentra en el Palacio de Tribunales para declarar en el juicio civil que se sigue contra la institución.

Karadima ingresó a través del subterráneo, fue escoltado por gendarmes y se encuentra en el hall de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, donde se desarrollará la diligencia desde las 15:30 horas a cargo del ministro Manuel Muñoz Pardo.

El sacerdote llegó sorprsivamente, y ni siquiera el juez sabía de su presencia anticipada.

La causa apunta al presunto encubrimiento a los abusos sexuales que cometió el influyente sacerdote en contra de menores que asistían a la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque, de Providencia.

Las víctimas, James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, demandaron al Arzobispado de Santiago y solicitan una indemnización de $450 millones.

En enero de 2011 la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano confirmó los abusos del ex párroco de El Bosque y le ordenó retirarse a una vida de penitencia, por lo que pasa actualmente sus días en el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en las cercanías del Parque Bustamante.

La arista penal del caso fue sobreseída en noviembre de 2011 por la prescripción de los delitos cometidos, aunque se acreditó la veracidad de las denuncias.

Érik López (RBB)

Érik López (RBB)