La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por los habitantes del sector Lomas del Carmen, en Temuco, y resolvió que calle Martín Lutero es de uso público.

Todo comenzó hace varios meses, cuando el municipio emitió un decreto obligando a los habitantes de “Lomas del Carmen” a abrir la calle como medida de mitigación debido al alta congestión vehicular que se genera a diario por avenida Luis Durand, debido a la gran cantidad de personas que deben salir del Fundo el Carmen rumbo a Temuco.

Como esto no ocurrió el alcalde de Temuco, Miguel Becker solicitó mediante un oficio a la gobernación de Cautín el uso de la fuerza pública. Sin embargo, esto no fue posible porque un recurso de no innovar lo impidió.

Fue entonces cuando la municipalidad presentó un recurso de reposición, para que la corte reconsidere dicha orden de no innovar.

Luego de tres meses la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por los habitantes del sector Lomas del Carmen y resolvió que calle Martín Lutero es de uso público, tal como lo había determinado anteriormente la Corte de Apelaciones.

El Gobernador de Cautín, José Montalva, indicó que ya no hay más recursos que presentar por lo tanto sólo queda esperar que se emane la orden de apertura se ejecute. De no ser así se usará la fuerza pública.

La calle Martín Lutero hoy aún se encuentra cerrada con rejas, puesto que los habitantes desde un principio han insistido que la zona es privada.

Respecto a los plazos para que sea abierta, el Gobernador dijo que no hay un estándar, pero que el tiempo de espera debería ser breve.