La alternativa de la farmacia comunal, a partir de la iniciativa impulsada por la Municipalidad de Recoleta, aparece como una opción llamativa frente al precio que exhiben no sólo las farmacias tradicionales, sino que también las cadenas farmacéuticas.

En conversación con Expreso Bío Bío, Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, indicó que las farmacias y el sector institucional son dos mercados diferentes. “Estamos hablando de dos canales que si bien pueden ser comparables en algunos aspectos, la verdad es que son productos que están en condiciones distintas”, precisó.

Explicó que en el mercado institucional, a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), es comprar en grandes volúmenes, pero en un número reducido de productos, siendo la gran diferencia. Asimismo, son productos que se relacionan con áreas cotizadas y dirigidas a tratamientos de alta prevalencia, sin tener toda la variedad que se puede encontrar en la farmacia.

Agregó que hay que recordar que en el caso del canal institucional público son productos que se otorgan gratuitamente, existiendo un rol más bien social y subsidario del Estado que compra estos productos en grandes cantidades en licitaciones, lo que permite generar estos costos unitarios sustancialmente más bajos.

Respecto a la solicitud de Salcobrand que pidió ser considerados en la política publica, Duhart señaló que es una buena noticia que la cadena esté interesada en cambiar su giro y convertirse en un distribuidor de productos para el área pública, lo que significa tener otras condiciones del juego, ya que una farmacia que tenga un modelo de lucro quiera que el Estado le suministre sus productos para seguir su negocio como si nada, considera dos lógicas distintas.

Manifestó que en esta discusión, si bien celebran la iniciativa de la Municipalidad de Recoleta, en la medida que se busca mejorar el acceso, creen que sigue vigente el problema de fondo financiero en los medicamentos, donde reiteraron la necesidad de contar en Chile con una política de Estado en esta materia.

“No nos vaya a pasar que en el camino generemos una suerte de Transantiago y terminemos sin asegurar suministro de medicamentos y consultorios porque le cargamos la mano a un mecanismo”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: