Contraloría determinó graves incumplimientos en el recambio de calefactores realizado por la Seremi de Medioambiente en Los Ríos, instruyendo sumarios para determinar responsabilidades administrativas por la instalación fuera de plazo de los dispositivos que no cumplían con la norma.

La contraloría de la república calificó como incumplimientos complejos, la investigación realizada tras denunciarse demora en la entrega de los recambios de calefactores, y además que los aparatos no contaban con la autorización requerida para su funcionamiento.

El requerimiento ingresado por la senadora UDI por Los Ríos, Ena von Baer, detalla que la Subsecretaría de Medio Ambiente va a tener que instruir un sumario para establecer las eventuales responsabilidades administrativas que existieran, respecto al retraso del programa y la entrega de los aparatos ilegales.

Según la parlamentaria, el informe adicionalmente establece que no se cursaron las multas correspondientes a la empresa asociada al retraso, y es por esto, dijo, se deberá establecer un sumario adicional.

Lee también: Vecinos de Valdivia piden renuncia de seremi tras recibir calefactores sin certificación

Von Baer sostuvo que tal como los vecinos afectados lo habían acusado, en el informe también se establece las faltas de proactividad de parte de la autoridad de medioambiente en la región, la seremi Carla Peña.

Es por esto que añadió que el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, debería tomar cartas en el asunto y sugirió hacer caso de la petición de renuncia realizado por vecinos afectados con la lentitud e ineficacia en el tema.