Tal como lo habían anunciado, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y los trabajadores del Registro Civil presentaron un recurso de queja en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por presuntas prácticas antisindicales del Gobierno en el marco del paro del servicio.

Tras presentar el recurso, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, explicó que las denuncias presentadas hoy serán conocidas el próximo viernes en Ginebra (Suiza), lugar donde está la sede internacional de la OIT.

El dirigente detalló que la acción tiene su origen en la contratación de los llamados “rompe huelgas” y en amenazas que, a su juicio, recibieron los funcionarios en los 39 días de paro.

En tanto, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, aclaró que tras el término del paro, ahora deben enfrentar las consecuencias de la movilización, por lo que necesitan la protección internacional.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, evitó comentar la facultad de los trabajadores, pero aclaró que el Gobierno sólo se apegará a la legalidad de los procesos descartando represalias.

Blanco, destacó el proceso de normalización del servicio sin olvidar que existen sumarios en curso, descartando con ello que estos fueran parte del acuerdo que logró detener el paro en el Registro Civil.