Tres mil familias sin techo ocuparon este martes un predio de 60 hectáreas en la populosa periferia oeste de Buenos Aires, en un conflicto de perfiles políticos a 12 días del balotaje para elegir nuevo presidente de Argentina.

Efectivos de Gendarmería (policía militarizada) se desplegaron alrededor del sector ocupado, en espera de una orden judicial de desalojo, dijo a la prensa Alejandro Granados, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

La ocupación fue concretada en Merlo, un distrito de unos 600.000 habitantes donde se libra una disputa política entre el alcalde saliente y el electo el 25 de octubre pasado en la primera vuelta comicial. Ambos alcaldes integran el gubernamental Frente para la Victoria (peronista).

“Esto fue organizado para propiciar caos social”, dijo Gustavo Menéndez, alcalde electo de Merlo. Menéndez acusó de empujar la ocupación al saliente Raúl Othacehé.

La gobernadora electa de la provincia, la opositora María Eugenia Vidal, quien deberá hacerse cargo del conflicto social si no lo resuelve la justicia, dijo el martes que “es un síntoma de fin de ciclo”.

El 10 de diciembre cesa su mandato la presidenta peronista de centroizquierda Cristina Kirchner y se pone fin a 12 de kirchnerismo, iniciados por su extinto marido, Néstor Kirchner (2003-2007). La mandataria apoya para el balotaje al peronista de centro Daniel Scioli.

Scioli enfrentará el 22 de noviembre a Mauricio Macri, alcalde de la capital y líder del frente de centroderecha Cambiemos, al que pertenece Vidal.

Othacehé es uno de los llamados ‘Barones peronistas’ del conurbano (periferia), que gobernaron con mano de hierro y que han perdido las últimas elecciones a manos de la oposición o de jóvenes kirchneristas.