Este martes autoridades del Ministerio de Educación, Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso se dieron cita en el Club Alemán de la ciudad puerto para debatir acerca de la reforma educacional, en el marco del seminario organizado por la Universidad de Playa Ancha entorno a este documento.

De esta forma, la subsecretaria ejecutiva de la reforma educacional para la educación superior, Fernanda Kri, realizó una extensa presentación de lo que será esta iniciativa, la diferenciación de los aranceles y el camino hacia la gratuidad universal.

Durante la cita, la creación de un sistema de ingreso común entre los establecimientos que reciban aportes del Estado, la diferenciación en los aranceles de los cerca de 50 grupos de carrera y la fijación de estatutos de democratización de las Universidades “en la medida que sea posible”, son algunas de las características que fueron presentadas por Fernanda Kri respecto a un proceso en que la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia tendrán un rol trascendental en la fijación de condiciones y fiscalizaciones de las mismas.

Aunque pueda parecer lejana, la gratuidad universal fue presentada como un objetivo fijo por Kri, quien además se refirió a la decisión de establecer una gratuidad nominal según los años de carrera.

Según se indicó, aún se trabaja en establecer un régimen de sanciones que no afecte a los estudiantes y que no implique una multa por parte de la Superintendencia de Educación Superior -en el caso de que los establecimientos no cumplan con las condiciones- según detalló Kris en su exposición, quien además se refirió a la diferenciación entre el financiamiento de las docencias con el financiamiento a otras funciones dentro de las instituciones.

En este aspecto, Omar Collarte, Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha Afupla manifestó sus dudas respecto al futuro de los trabajadores en el marco de la aplicación de la Reforma.

Por otra parte el no cobro de arancel o matrícula, además de someterse a su regulación, y diferenciación de aranceles de acuerdo a vulnerabilidad de estudiantes, la calidad y la región en que se encuentre, forman parte de las condiciones que debe tener una institución para optar al financiamiento estatal, según detalló Kris, quien además destacó la relación entre el desarrollo regional con el de los Establecimientos Superiores Estatales como uno de sus objetivos principales de esta Reforma