Tres mil documentos de identidad entre pasaportes y cédulas de identidad comenzaron a entregarse este viernes en las oficinas del Registro Civil de Valparaíso y Viña del Mar, en medio de un paro del servicio que ya se extiende por casi 40 días.

El director regional del servicio, Omar Morales, informó que los documentos corresponden a los solicitados entre el 29 de septiembre y el 15 de octubre, y fueron gestionados para evitar que las personas deban trasladarse hasta Santiago para efectuar su retiro.

Morales agregó que estos documentos corresponden a la primera recepción tras las gestiones efectuadas por el servicio a nivel regional.

Respecto de quienes aún no reciben sus documentos, informó que se espera que la situación se pueda normalizar la próxima semana si se resuelve el conflicto en las negociaciones que se están llevando a cabo en Santiago.

De igual forma, dijo que a través de la página del servicio, se dispondrá de información para que los usuarios puedan saber dónde deben retirar sus documentos.

En relación a cómo se está afrontando la paralización en la región de Valparaíso, indicó que en todas las oficinas del Registro Civil se han aplicado turnos éticos, por lo que se están realizando todos los matrimonios, uniones civiles, inscripciones de nacimiento y defunciones. Además se están entregando documentos esenciales para quienes tengan que sacar licencia de conducir.

En tanto, en las gobernaciones de Valparaíso, San Antonio, Quillota y San Felipe se están tramitando cédulas de identidad y pasaportes y se están entregando claves únicas.

Los documentos que llegaron a la región -de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar- se entregaron este viernes hasta las 14:00 horas y también podrán ser retirados este sábado entre las 09:00 y las 13:00 horas.