En Paillaco fue propuesta la creación de un fondo para financiar exámenes y medicamentos de alto costo para usuarios de menores recursos de la comuna. Las autoridades locales además esperan que esta sea una idea que se replique en las demás comunas de la región de Los Ríos.

Así fue planteado por el médico cirujano y concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, quien señaló que en el sistema de salud primaria existen muchos usuarios que son Fonasa A, y que deben esperar meses, e incluso años, para ser atendidos por especialistas y poderse realizar una resonancia magnética o una TAC.

Carrasco agregó que en el Cesfam de Paillaco existe una canasta básica de fármacos, y muchas personas ya no responden a ellos, por lo que solicitará a la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, la creación de un fondo especial, inicialmente de 10 millones de pesos, destinado a financiar exámenes médicos y de imagenología; además de horas a especialidades y fármacos de última generación y de un alto costo.

Carrasco dijo que la idea es que este sea un proyecto que se promueva y se establezca en toda la región, considerando que la alcaldesa Reyes es presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos.

El Concejal PPD de Paillaco dijo que existiendo gestión es posible implementar iniciativas innovadoras que pueden beneficiar a la comunidad, ejemplificando sus dichos con el anuncio realizado por el alcalde de Valdivia tras señalar que la capital regional contará con una farmacia popular.