Los 53 ministros de la corte dieron a conocer la terna de candidatos para ser el nuevo Fiscal Metropolitano Oriente que deberá determinar el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

La terna quedó conformada por el Fiscal Regional de Tarapacá Manuel Guerra, con 21 votos; el Fiscal Occidente Tufit Bufadel con 16 votos y Paula Falcón, abogada de corte de la Fiscalía Centro Norte con 12 votos.

El fiscal Carlos Gajardo quedó fuera de la terna con 11 votos.

Al respecto, Falcón señaló a CNN Chile que está “muy tranquila y espera la segunda etapa que es la decisión del señor Fiscal Nacional”.

“La Fiscalía Metropolitana Oriente tiene una importancia vital sobre todo en la trascendencia que tiene en el país, junto con la Centro Norte”, agregó.

En tanto, Bufadel manifestó que “es un honor y un privilegio, fue una elección competitiva, los candidatos eran muy buenos”.

Además añadió que “si se diera la situación de que el Fiscal Nacional derivara la causa (del caso Penta) a la Fiscalía Oriente y yo fuera electo, la voy a tomar de la mejor forma posible, tengo las competencias profesionales y técnicas (…) lo que yo puedo ver de afuera es que las causas han sido excelentemente llevadas”.

Por su parte, Guerra expresó que “la corte apreció positivamente nuestra propuesta. Ahora estamos con dos candidatos en una terna con igualdad de condiciones y esperaremos tranquilos”.

Consultado sobre su cercanía con Sabas Chahuán lo ponen en una mejor posición, el persecutor dijo que “todas las personas que trabajan en el Ministerio Público son conocidas por el Fiscal Nacional, nadie puede sentirse aventajado en este momento”, sentenció.

La Fiscalía Metropolitana Oriente ha tomado un rol relevante en la últimas investigaciones del Ministerio Público, sobre todo porque allí comenzaron las primeras indagatorias en el marco del caso Penta. De hecho, el electo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, indicó que se inhabilitará de la investigación pudiendo derivar el caso a dicha fiscalía.