Un dique que contenía desechos tóxicos de una empresa minera se rompió el jueves en el estado brasileño de Minas Gerais y provocó un deslave de lodo que dejó al menos un muerto, según el sindicato de mineros local e imágenes aéreas.

Las casas de la localidad Bento Rodrigues, cercano a la ciudad de Mariana, quedaron cubiertas hasta la altura del tejado con un lodo rojizo, aparentemente tras ser arrastradas cientos de metros, según imágenes de la televisión Globo.

Varios habitantes aparecían refugiados en los tejados a la espera de auxilio. Se especula sobre varios desaparecidos.

“Hasta ahora podemos confirmar una víctima fatal”, una persona que falleció de un infarto al llegar al lugar del accidente a comprobar lo ocurrido, dijo a la AFP Ronaldo Bento, presidente del sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Extracción de Hierro y Metales Básicos de Mariana.

Un balance anterior del portal G1 había dado cuenta de 10 muertos y hasta 45 desaparecidos.

Las autoridades no confirmaron aún que haya fallecidos.

“Sobrevolamos toda la zona. Todas las vías de acceso fueron obstruidas por el torrente de desechos mineros”, dijo a la AFP un integrante de la policía de Mariana, contactado telefónicamente desde Rio de Janeiro.

Cinco personas fueron trasladadas al hospital de Mariana, entre ellos la persona que tuvo el infarto y falleció, precisó.

“La Defensa Civil y otros órganos competentes están haciendo todos los esfuerzos para prestar los primeros socorros y toda la atención necesaria a la población del distrito, aún de difícil acceso a raíz de los estragos causados por la inundación”, dijo Fernando Pimentel, el gobernador de Minas Gerais, en un comunicado.

“Barro tóxico”

El sindicalista Ronaldo Bento dijo a la prensa local que el área del dique equivale a 10 canchas de fútbol y recibe “desechos de mineral, un barro tóxico que contamina el medio ambiente” por lo cual existen acuerdos con el gobierno para que quede en depósitos.

“Tenemos informaciones de que ese lodo invadió casas en el poblado, pero sin víctimas fatales”, añadió.

La población de la región es de 620 personas, en su mayoría funcionarios de la empresa minera.

En el depósito de residuos contenido por el dique que se quebró trabajaban unas 25 personas. “Aún se está haciendo el conteo de personas” desaparecidas, sostuvo el sindicalista.

Los bomberos y la defensa civil se trasladan de emergencia hacia el lugar.

Consultada por la AFP, la presidencia de Brasil dijo que prestará apoyo al gobierno de Minas Gerais para hacer frente a la tragedia.

La empresa Samarco, propiedad en partes iguales del gigante brasileño Vale y la australiana BHP Billiton, es la propietaria del sitio donde se produjo el accidente alrededor de las 16:20 hora local, entre las ciudades históricas de Ouro Preto y Mariana.

“Samarco informa que hubo una ruptura de su dique de residuos denominado Fundão, localizado en la unidad de Germano, en las ciudades de Ouro Preto y Mariana (MG)”, dijo la empresa en un comunicado.

“La organización está movilizando todos los esfuerzos para priorizar la atención de las personas y mitigar los daños al medio ambiente. Las autoridades fueron debidamente informadas y los equipos responsables ya están en el lugar prestando asistencia. No es posible, en este momento, confirmar las causas y la extensión de lo ocurrido, así como la existencia de víctimas“, añadió.

El estado de Minas Gerais es el corazón minero de Brasil desde el siglo XVI. La explotación de oro, que le dio su riqueza inicial, fue reemplazada luego por la extracción del mineral de hierro y otros minerales y piedras semipreciosas.