El Proyecto de ley de Libre Competencia, que busca castigar con penas de cárcel casos de colusión, ya cuenta con discusión inmediata y suma urgencia para que sea despachado lo antes posible.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Céspedes, señaló que “nos parece importante que se plantee una discusión inmediata, porque además podemos hacerlo, ya que hay mucho parlamentarios que manifestaron su disposición a que este proyecto se apruebe con la mayor rapidez“.

“Este proyecto avanza de manera importante en generar instrumentos con los que hoy día no cuenta la institucionalidad, para poder combatir la colusión y para aumentar las multas de manera significativa”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el diputado Fuad Chahin (DC) expresó que “estamos satisfechos de que el Gobierno haya acogido nuestra solicitud de darle discusión inmediata al proyecto, porque los consumidores no pueden seguir esperando tener una legislación más sólida en materia de combate a la colusión de los monopolios, en mercados altamente concentrados como los que tenemos en nuestro país“.

El proyecto no sólo repone la pena de cárcel, sino que también fortalece el rol de la Fiscalía Nacional Económica, perfecciona la delación compensada, que hace que las multas se apliquen en función del beneficio económico obtenido para que nunca le salga más barato al infractor pagar la multa que dejar de cumplir la ley”, explicó el legislador.

De esta manera, el Proyecto de ley de Libre Competencia deberá ser discutido nuevamente por la Comisión de Constitución el próximo lunes, martes y miércoles, a la espera de su aprobación total, que ya contó con amplios consensos en su trámite anterior en la Comisión de Economía de la Cámara.