La prisión preventiva dictada por la Corte Militar para los carabineros involucrados en la desaparición de José Huenante por falsificación de instrumento público, ha generado reacciones en el entorno cercano del joven, quienes anunciaron que solicitarán más diligencias.

Lee también: Dejan en prisión preventiva a carabineros involucrados en desaparición de José Huenante

Se trata del sargento segundo Juan Altamirano, el cabo primero Patricio Mena y el cabo segundo César Vidal, ambos en servicio activo en la ciudad de Talca, quienes hace cinco años ya habían sido formalizados por la desaparición del menor.

Los funcionarios policiales habrían adulterado el libro de guardia que daba cuenta del número de detenidos en la madrugada del 3 de septiembre de 2005 y el libro que da cuenta del kilometraje del vehículo policial, que también fue alterado.

La madre del joven desaparecido, Cecilia Huenante, enfatizó en que los involucrados deben hablar, expresando su satisfacción por la resolución de la Corte Militar.

El abogado de la familia Huenante, Sergio Millamán, adelantó que este giro en la caso da pie para solicitar más diligencias, recalcando que el interés es que la causa sea abordada por la justicia civil.

El Director del Instituto de Derechos Humanos en la Región de Los Lagos, Mauricio Maya, señaló que todo lo que permita realizar indagaciones en torno al caso es positivo, pero aseguró que el caso debería ser investigado por el ministerio público.

Precisar que el lunes pasado se realizó la audiencia de discusión de competencia del caso en el juzgado de Garantía, la que fue aplazada para el 2 de diciembre.