Con el objetivo de reforzar el trabajo conjunto con los municipios de cara al próximo Censo que se realizará el 2017, llegó hasta Los Ángeles la directora nacional del INE Ximena Clark, quien manifestó que la idea inicial es coordinar la ejecución del precenso que se ejecutará durante el 2016.

La máxima representante del Instituto Nacional de Estadísticas expresó que la idea de esta visita -que se replicó en Alto Bío Bío- es intensificar la coordinación con las entidades edilicias, ya que el precenso se efectuará entre marzo y mayo del próximo año y es necesario efectuar una labor mancomunada para hacer una buena gestión.

Clark sostuvo que el precenso significa salir al territorio, visitar todos los domicilios y hacer una breve encuesta que permita asignar la carga de trabajo que tendrá cada uno de los censistas que efectuarán este proceso oficialmente el 19 de abril del 2017.

La directora nacional señaló que en ambos procesos la colaboración entre los profesionales de los municipios y del INE es necesaria, ya que son los entes locales los que mejor conocen sus territorios, la distribución de su población y las características que tienen los distintos sectores que la componen.

El censo que se efectuará el 2017 será “de hecho”, como tradicionalmente se realizaban en el país, donde se empadronan a todos los habitantes, vivienda y hogar en un momento determinado, lo que había sido cambiado hasta el gobierno de Sebastián Piñera, cuando se modificó el formato y se cometieron errores que fueron reconocidos por el entonces mandatario, lo que obligó a repetir el proceso.