Luego de que el ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmara la presencia de militares peruanos en la zona del Hitoº1 de la frontera con Chile, diputados calificaron la acción como una “provocación” del país vecino.

Al respecto, el legislador Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y la comisión de Defensa, indicó que “hay que preguntarle al Gobierno del Perú qué es lo que pretenden ellos de hacer este tipo de actividades mostrando soldados frente al Hito N°1 en circunstancias en que su embajador ayer partió en forma intempestiva”.

Lee también: Gobierno confirma que patrulla militar peruana llegó al Hito 1 pero no cruzó la frontera

En este sentido, el parlamentario indicó “todos sabemos lo que él (embajador Rojas) hizo en nuestro país, donde fue recibido por la presidenta Bachelet e hizo declaraciones en el propio Palacio de La Moneda, un embajador de la trayectoria del embajador Rojas, quien fue incluso subsecretario de RR.EE, no fue algo casual, a mi juicio recibió instrucciones de su gobierno para realizar lo que hizo”.

Por otro lado, para el diputado del PPD la presencia de militares peruanos “refleja una trayectoria de provocación”, agregando que junto a la “ley que crea el distrito en donde incluye territorio chileno, son actos de provocación”.

El parlamentario también manifestó que “queremos garantías del gobierno del presidente Humala de que ellos no van a hacer estos actos de provocación en nuestro territorio, porque Chile no va a aceptar que civiles ni militares entren a nuestro territorio”.

Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) afirmó que “Perú está incurriendo reiteradamente en actos muy imprudentes que se van constituyendo en una verdadera provocación a nuestro país. No hay que escalar ni responder con la misma moneda, pero hay que mostrar mucha energía, porque a veces la caballerosidad se interpreta como debilidad”.

En tanto, según el diputado Jorge Sabag (DC), los militares peruanos habrían ingresado durante un breve lapso a territorio chileno.

“Nosotros consideramos que es lamentable y una provocación, es un hecho que ha ocurrido al interior de la frontera con nuestro país”, concluyó el legislador.