El Tribunal de Garantía de Quintero rechazó el sobreseimiento de la causa, por lo que la Fiscalía de Valparaíso continuará con la investigación penal en contra de los imputados por el derrame de petróleo ocurrido el 24 de septiembre de 2014.

Según informó Fiscalía, en la audiencia se debatió la solicitud de sobreseimiento efectuada por la defensa de Eliseo Jammet, práctico de la Armada, quien enfrenta cargos por conducta culposa que habría sido causa del vertimento de crudo ocurrido durante una maniobra de transferencia de combustible abordo del buque Mimosa.

La defensa de Jammet planteó que la norma de la Ley de Pesca por la que fue formalizado su cliente no contempla la hipótesis culposa, sino sólo dolosa, por lo que la conducta atribuida por la Fiscalía sería atípica.

Por este motivo, consideran que no sería constitutiva de delito, por lo que correspondía sobreseer o poner fin a la causa de forma definitiva.

El fiscal de delitos contra el medioambiente y patrimonio de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Javier Carrasco, argumentó que el artículo 136 sí sanciona una conducta culposa y precisó que “nuestra tesis es que la norma admite una modalidad de comisión tanto dolosa como culposa, y esa fue la interpretación que acogió la jueza en la audiencia”.

Carrasco agregó que la “investigación está bastante avanzada y que prontamente podríamos estar tomando algunas decisiones importantes”, informó Fiscalía.

La causa fue formalizada hace tres meses y se fijo un plazo de investigación de nueve meses, recordó el persecutor.