El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, realizó una conferencia de prensa durante la tarde de este miércoles en donde confirmó que presentará una denuncia contra Chile ante Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esto luego que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, amenazara a los trabajadores para que depongan el paro y retomen sus funciones lo antes posible. Blanco llamó “a los trabajadores a honorarios a que se reintegren a trabajar ya. Queremos hacer un llamado a aquellos trabajadores que van a renovar sus contratos en diciembre, que se reintegren a trabajar ya

Al respecto, De la Puente explicó que el martes a las 09:00 horas se presentará “un recurso de queja al Gobierno de Chile por el tratamiento que se ha tenido con esta movilización y paro del Registro Civil en el sentido que se han vulnerado muchas normas internacionales que tienen que ver con el no reemplazo de trabajadores en huelga, las amenazas de despidos a trabajadores que están paralizados”.

Esta denuncia busca que la OIT entregue una “recomendación y una nota al país [...] En lo concreto sin duda el país queda con una deuda importante frente a los organismos internacionales, en el sentido de que acuerda convenios que son internacionales, pero que no los cumple”.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, indicó que expresaron su “preocupación de como se está criminalizando a los trabajadores públicos de este país”.

“Cuando estamos en negociación, cuando estamos buscando conciliación sale hoy día una ministra amenazándonos con despidos [...] Estamos haciendo las denuncias que corresponden, lo que nosotros tenemos que hacer como trabajadores lo vamos a hacer”, aseguró.