El Vaticano confirmó este lunes que el papa Francisco visitará la República Centroafricana, el 29 y 30 de noviembre, pese a la espiral de violencia que afecta a Bangui, la capital de ese país.

“Para nosotros la visita del papa a la República Centrofricana sigue en el programa. El gran deseo de Francisco es ir allí”, aseguró a la AFP padre Ciro Benedettini, portavoz adjunto del Vaticano.

El papa Francisco insinuó el domingo durante el ángelus que la visita prevista podría ser cancelada debido al clima de violencia por los enfrentamientos entre milicias armadas formadas por cristianos y musulmanes.

El papa argentino desea abrir la “puerta santa” de la Catedral de Bangui, diez días antes de la apertura oficial del “jubileo de misericordia” en Roma.

Se trata de un acto solemne durante los Jubileos (o Años Santos), que permite a los creyentes que la atraviesan obtener el perdón de sus pecados, según la tradición católica. Y en este caso, sería un gesto simbólico a favor de la reconciliación.

Según el programa, el papa pasará una noche en Bangui, a diferencia de Juan Pablo II quien se quedó sólo unas pocas horas en 1985.

Devastada durante dos años por un caos indescriptible y por sangrientos actos violentos intercomunitarios tras un golpe de Estado, República Centroafricana sigue en una complicada situación pese a la presencia de fuerzas de la ONU y francesas y a la ayuda internacional masiva.

Según el experto de Radio Vaticana, Luis Badilla, “el tema más delicado es la reacción que podrían tener grupos islámicos extremistas que no están bajo el control de los líderes musulmanes moderados”, comentó.

La semana pasada, durante un reconocimiento de la zona, un equipo de la arquidiócesis y el gobierno acompañado por un enviado del Vaticano, fue amenazado en una mezquita.

“Cuatro o cinco jóvenes pidieron a la delegación salir de la mezquita. Una vez fuera, comenzaron a amenazarlos de muerte verbalmente”, informó la cadena TG2000, según aseguró el arzobispo católico Dieudonné Nzapalainga.

Francisco visitará del 25 al 30 de noviembre por primera vez al continente africano con una etapa en Kenia, otra en Uganda y además la República Centroafricana.