Tras el caso de colusión de las empresas CMPC y SCA (ex PISA), que se coordinaron para controlar los precios y las cuotas de mercado de los productos tissue, el Gobierno decidió poner suma urgencia al proyecto que establece penas de cárcel para esta clase de acciones.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Céspedes, indicó que “establecer sanciones de cárcel es fundamental para asegurar un adecuado funcionamiento del mercado y una mayor protección de los consumidores”.

Por su parte, el diputado DC, Patricio Vallespín, señaló que “el Gobierno ha acordado poner suma urgencia a esta iniciativa, ya aprobada en la Comisión de Economía y como Cámara hemos ya adoptado todos los resguardos, pidiéndole al presidente de la Comisión de Constitución, para que este mismo jueves comiencen a analizar el mensaje”.

“Sabemos que es un proyecto complejo, pero el trabajo en la Comisión de Economía fue exhaustivo y estamos seguros que existe todo el ánimo y la voluntad de llevar pronto este proyecto a Sala”, agregó el parlamentario.

Finalmente, Céspedes enfatizó que las empresas coludidas deberán compensar a los consumidores a través de un mecanismo que entregarán tras el oficio del Sernac sobre esta situación.