30 de los 52 municipios de la región del Bío Bío no atendieron en forma normal debido al paro de funcionarios asociados a la federación regional.

Los funcionarios municipales se encuentran realizando un paro de advertencia ante la lentitud del Senado para tramitar el proyecto de ley de gestión municipal. Acuerdo que fue logrado con el Ejecutivo en diciembre de 2014 y que todavía se tramita en el Congreso.

El 28 de octubre los funcionarios municipales asociados a la federación regional votaron realizar un paro de advertencia ante el nulo avance del proyecto de gestión municipal que acordaron con el Ejecutivo luego de la extensa movilización del año 2013 y que aún se tramita en la Comisión de Gobierno Interior del Senado.

El presidente regional de los funcionarios municipales en la zona, Juan Benítez, señaló que el paro durará un día, sin embargo no descartó que pueda extenderse si no se tramita el proyecto de ley en la instancia del senado.

Además dijo que si se da esa situación el escenario podría radicalizar la movilización haciendóla indefinida.

30 de los 52 municipios asociados a la federación no funcionaron de manera normal durante esta jornada indicó el dirigente. No obstante quedó a criterio de cada dirigencia local realizar trámites éticos.

Hugo Oñate, dirigente de los funcionarios municipales de Coronel, pidió a los usuarios entender su movilización.

Los usuarios se manifestaron molestos ante el paro de los municipales. Muchos necesitaban realizar trámites con urgencia, sin embargo no pudieron ingresar a las oficinas.

Los funcionarios reclaman que el proyecto de ley está estancado en el senado, precisamente en la comisión de Gobierno Interior de la cámara alta y que mientras no ingrese para discusión no podrán realizarse mejoras a la planta municipal, tampoco ampliarla y menos mejorar los sueldos de los trabajadores.