Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmará el proyecto de desmunicipalización, previo a su envío al Congreso y después de postergar su despacho en seis ocasiones. Alcaldes y estudiantes valoraron la iniciativa, pero desde el Colegio de Profesores manifestaron su preocupación frente a un proyecto que dicen desconocer en cuanto a su contenido.

Después de que se postergara en 6 oportunidades y frente a la preocupación de alcaldes, profesores y estudiantes, el Ministerio de Educación confirmó que en la mañana de este lunes en el Palacio de la Moneda, la Presidenta Bachelet firmará el proyecto de desmunicipalización o Nueva Educación Pública, el cual debería ingresar al Congreso a más tardar el día martes.

Quien conoce de cerca el proyecto es el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, quien a pesar de valorar la noticia, expresó su preocupación por que la tramitación en el Congreso sea lo antes posible, para evitar que la iniciativa se vea afectada por las elecciones municipales del próximo año.

En el Colegio de Profesores mostraron su desconfianza frente a una iniciativa que dicen desconocer en cuanto a su contenido, el que ha sido modificado durante los últimos meses.

El prosecretario del magisterio, Mario Aguilar, aseguró que se trata de un proyecto errático, principalmente en cuanto al ítem de financiamiento de los colegios.

El dirigente nacional de la Confederación de Estudiantes Secundarios (Cones), Fabián Salinas, condenó el atraso en el despacho del proyecto, aunque lo considera como un avance y un logro para el movimiento social.

Hasta el momento, el Gobierno ha postergado en seis ocasiones el envío del proyecto de desmunicipalización al Congreso, retraso que se ha justificado por el Ministerio de Educación ya que argumentan que en una primera etapa se encontraban en el trabajo prelegislativo y en diálogo con diversos actores sociales, y en las ultimas semanas la justificación ha apuntado a los problemas de agenda de la Presidencia.

La iniciativa será implementada de forma gradual, en donde se traspasará la administración de los colegios desde los municipios a 67 servicios locales de educación, en donde se busca fortalecer las comunidades escolares, manteniendo el pago de subvención por medio de la asistencia a clases.