La zona íntima femenina es muy delicada y por lo mismo, debes tener cuidado con los productos que usas y otras cosas que pudieran afectarla.

En este contexto, la revista de salud Health realizó un listado con al menos 5 cosas que deberías pensar muy bien antes de exponer a tu vagina, debido a riesgos como un posible trauma, infección, irritación, que puede llegar a ser grave.

Lee también: 10 cosas que toda mujer debe saber sobre su higiene íntima

1. Exponerla a vaporizadores

Hace un tiempo la actriz Gwyneth Paltrow promocionó un tratamiento de vapores vaginales en su página web, con los que prometía múltiples beneficios.

El procedimiento consistía básicamente en sentarse en una especie de inodoro pequeño que expelía vapores, que según la estrella “limpiaban” el útero, y equilibraban los niveles hormonales femeninos.

Sin embargo, los obstetras y ginecólogos no lo recomiendan. La conocida ginecóloga estadounidense Hilda Hutcherson, señaló que “probablemente (este método) se siente bien porque el calor aumenta el flujo de sangre a toda la zona vaginal, incluyendo el clítoris, lo que podría excitar a algunas mujeres. Sin embargo, si tienes demasiado cerca del vapor, el asunto podría terminar con quemaduras de segundo grado allí abajo”.

Además, indica la especialista Taraneh Shirazian, el propio vapor puede aumentar la humedad en la zona y sus regiones inferiores, haciéndola más susceptible al crecimiento de hongos y bacterias dañinas. Además, para quienes se lo preguntaban, no hay manera de que el vapor llegue realmente a tu útero para supuestamente limpiarlo, confirman las expertas.

2. Dejar que le llegue el sol

Aunque suena un poco inverosímil, la actriz Shailene Woodley confesó en una oportunidad que le gustaba dar un poco de vitamina D (que se obtiene del sol) a su vagina. “Si se sienten agotadas, vayan al sol durante una hora y vean la cantidad de energía que se obtiene. O, si vives en un lugar que tiene inviernos duros, cuando el sol finalmente salga, separa las piernas y obtén un poco de sol (en tu zona íntima)”, decía la estrella de Divergente.

Shirazian explica que “tu vagina recibirá exactamente el mismo beneficio de la vitamina D, si consumes un suplemento de vitamina D, y no expones tus partes íntimas a un mayor riesgo de cáncer de piel como el melanoma”. Además, ¿imaginas lo doloroso que debe ser tener una quemadura sol en esa zona? Por esto y otras razones, es mejor que no sigas el consejo de la actriz y hagas caso a los médicos.

3. Ponerle comestibles pegajosos

Aunque algunas mujeres han optado por poner algunos comestibles dulces y pegajosos -mermelada, crema endulzada, entre otros- en esa zona, con el objetivo de darle un poco de “sabor” a sus encuentros sexuales, los expertos no lo aconsejan.

“Como regla general, no debes insertar cualquier cosa comestible en la vagina que no se pueda quitar fácilmente” , comenta Hutcherson, quien agrega que si algún fragmento del producto se queda ahí “se puede alterar el equilibrio de las bacterias buenas y ácidos en la vagina, preparando el ambiente propicio para una infección”.

4. Duchas vaginales

Las duchas vaginales, es decir, la aplicación de agua o productos específicos de limpieza para el interior de la vagina, es una mala idea.

“Las duchas vaginales alteran el equilibrio natural de la vagina”, dice Hutcherson. Además, los estudios han demostrado consistentemente una asociación entre frecuentes lavados vaginales y las infecciones vaginales tales como la vaginosis bacteriana, aparición de hongos, así como la enfermedad inflamatoria pélvica.

5. Ponerle piercings

Aunque pueden ser seguros si se hacen con cuidado y correctamente, muchas veces ocasionan problemas.

Además de exponerte a infecciones graves si el recinto donde te pones el piercing no cumple medidas estrictas de higiene, Shirazian cuenta que pueden ocasionar accidentes durante el encuentro sexual.

Si bien supuestamente se utilizan para aumentar el placer íntimo, pueden causar irritación y dolor durante la actividad sexual, e incluso heridas que te significarán una visita al hospital. Ten cuidado.