Debido al fallo de la Corte Suprema que ratificó las multas por US$60 millones por colusión en el mercado de la carne de pollo contra Agrosuper, Ariztía y Agrícola Don Pollo, el Servicio Nacional del consumidor anunció que presentará una demanda colectiva en contra de dichas productoras.

El objetivo de esta acción legal es que las empresas compensen adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por sus prácticas colusorias, en la que se distribuyeron la producción en base a proyecciones de ventas.

Lee también: Conadecus presenta demanda contra “cartel de los pollos” y exige millonaria indemnización

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que en la demanda solicitarán al tribunal que determine los grupos de consumidores afectados de acuerdo a parámetros objetivos, tarea que se encuentra avanzada gracias a los informes elaborados previamente por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), pero que además no descartan realizar otros análisis.

“Es indignante que las empresas se coludan para lucrar, infringiendo la libre competencia que debe existir en los mercados, pero por sobre todo, que dicha práctica afecta los bolsillos de miles de familias chilenas que consumen este tipo de productos”, aseguró la autoridad.

Agregó que la ratificación por parte de la Corte Suprema sobre el fallo del TDLC es un hito muy relevante, pero ahora es el turno que las empresas compensen a los más afectados, como son los consumidores, motivo por el que se emprenderá el camino judicial para conseguir este objetivo, según explicó Muñoz.