Homenaje a Shakespeare y estrenos nacionales serán parte de Santiago a Mil 2016

visitas

Más de 60 espectáculos provenientes de 20 países y 4 continentes, celebrarán la 23° versión del Festival Internacional Santiago a Mil, a desarrollarse entre el 3 y el 24 de enero de 2016. El próximo martes 3 de noviembre comienza la venta de entradas para todala programación en Boletería Teatral de Costanera Center, Centro GAM (nuevamente sede oficial del festival) y www.fundacionteatroamil.cl. Desde esa fecha, y hasta el 30 de noviembre, las entradas para los Grandes Espectáculos tendrán un 40% de descuento.

Una nueva versión del Festival Internacional Santiago a Mil se realizará entre el 3 y el 24 de enero de 2016 con el fin de situar en el centro de la atención,lo mejor de las artes escénicas contemporáneas nacionales e internacionales. En su 23° edición, el evento cultural se tomará 22 recintos culturales, con Centro GAM nuevamente como sede oficial, y diversos espacios públicos del país, para presentar 66 espectáculos (35 locales y 31 extranjeros), provenientes de 20 países de Europa, Asia, Oceanía y principalmente de América Latina, con una fuerte presencia de Argentina.

Creado y organizado por Fundación Teatro a Mily presentado junto a Minera Escondida, operada por BHP Billiton, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el auspicio de Costanera Center y la colaboración de Fundación Imagen de Chile, la nueva edición del encuentro llegará a 20 comunas de la Región Metropolitana, 6 de las cuales cumplirán el rol de sede: Santiago, Quilicura, Puente Alto, Melipilla, Peñalolén y La Granja.

Como parte de esta misión,varios títulos de la cartelera que incluirá teatro, danza, música, circo, fotografía, performance y pasacalle con énfasis los nuevos lenguajes, aterrizarán de forma gratuita en otras 6 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío-Bío En la misma línea,la selección de obras chilenas para la programación del festival también incluirá trabajos de distintas zonas del país como La quebrada de los sueños de Antofagasta; El taller de las mariposas y Hetu’u, en el ombligo del mundo de Valparaíso y
La luna de Concepción.

“Como en cada versión, en enero 2016 renovaremos el compromiso que emprendimos hace más de dos décadas, esto es, hacer que las artes escénicas sean importante en la vida de las personas, desplegando por la ciudad una programación pensada para la comunidad, que transforme el espacio público en un lugar de convivencia sin exclusiones de ningún tipo. Queremos que a través de miradas vanguardistas y contemporáneas de artistas de Chile y el mundo, movamos la frontera de lo posible y acerquemos cada vez más las artes a la sociedad. Este año, la consigna La vida es puro teatro nos hace presente que el teatro es parte de nuestras vidas y, al mismo tiempo, que son las artes vivas las que nos hablan de lo que somos y, de manera anticipatoria, nos conectan con lo que podríamos llegar a ser”, manifestó Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.

Por su parte, María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, señaló que “creemos firmemente que la cultura de alta calidad es esencial para el fortalecimiento del capital social y la identidad de los países. Las sociedades empoderadas están mejor preparadas para enfrentar con éxito los desafíos que involucra el desarrollo. Nuestro apoyo a este proyecto consiste principalmente en llevar espectáculos familiares, gratuitos y en espacios públicos a 20 comunas de la Región Metropolitana. Durante estos 16 años de apoyo interrumpido al festival, nos sentimos también orgullosos de haber empujado como uno de los grandes temas pendientes que tenemos como país, el de la descentralización cultural. Antofagasta a Mil e Iquique a Mil son ejemplos concretos de ello”.

Respecto al aporte que año a año realiza Santiago a Mil, Ana Carolina Arriagada, Directora Regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, indicó que “el Festival nos ha entregado por tantos años alegría y reflexión, ha ligado a nuestros creadores con el mundo y nos ha entregado una programación a la vanguardia de la dramaturgia internacional, y por sobre todo, ha contribuido a la descentralización y a la formación de nuevas audiencias en las regiones del país”.

Tal como se ha venido realizando desde 2014, Santiago a Mil se ha impuesto como objetivoser también una instancia de homenaje para los creadores chilenos. De esta forma, en su edición número 23 el turno será para el destacado actor y director Héctor Noguera, galardonado recientemente con el Premio Nacional de las Artes de la Representación, a quién festejaremos con el estreno de Sueño de una noche de verano, su adaptación del clásico de Shakespeare. El montaje es una coproducción con la Fundación Teatro a Mil.

Recordemos que en 22 años de trayectoria, el Festival Internacional Santiago a Mil ha programado 873 espectáculos nacionales y 353 internacionales, más de 350 actividades de extensión y formación, y ha congregado a cerca de un millón de personas, consolidándose así como la mayor plataforma nacional para las artes escénicas.

Grandes Espectáculos

Como en cada edición, una de las características principales del festival es la excelencia de los espectáculos programados, presentando todos los años obras relevantes de la escena internacional,sumadoa la selección de lo más destacado de la cartelera nacional.

En esta categoría, los denominados Grandes Espectáculosque nos visitarán en esta oportunidad son:m¡longadirigido por el reconocido artista belga Sidi Larbi Cherkaoui; Political mother del coreógrafo israelí Hofesch Shechter; 템페스트 (The tempest),a cargo del director coreano Oh Tae-suk; El select(El sol también se levanta) de Ernest Hemingway dirigida por John Collins; Canciones de Lear, bajo la dirección del polaco Grzegorz Bral;Mahagonny Songspiel,un espectáculo de teatro musical, con canciones deBertolt Brecht y Kurt Weill, bajo la dirección artística Marcelo Lombardero y Still life, del director y creador griego Dimitris Papaioannou. Este último, parte de la Escena Experimental que arriba a Santiago a Mil junto con trabajos como Plexus, obra de danza creada por el francés Aurélien Bory para la bailarina japonesa Kaori Ito; Paraíso–colección privada, de la directora portuguesa Marlene Monteiro Freitas y su Compañía Bomba Suicida y Un cuerpo en lugares, danza de la artista japonesa Eiko que se complementará con una exposición fotográfica sobre el desastre nuclear de Fukushima.

Homenaje a Shakespeare

La genialidad del más importante dramaturgo inglés, William Shakespeare será homenajeado en grande en esta nueva versión del festival. Con cuatro espectáculos que han sido aplaudidos en el mundo y cinco creaciones chilenas, de las cuales tres serán estrenos, conmemoraremos el aniversario número 400 de la muerte del autor.

La cultura y folclor coreano llegarán con템페스트 (The tempest) inspirada tanto en la obra de Shakespeare como en las Crónicas de los Tres Reinos, a cargo del director Oh Tae-suk y la Mokwha Repertory Company, sumada a la versión chilena de La tempestaddel reconocido dramaturgo Juan Radrigán, que despliega en forma descarnada un tema tremendamente contingente, poetizado en el texto original con el rol protagónico de Próspero a cargo de la actriz Claudia di Girolamo. En tanto, la tragedia del Rey Learserá mostrada mediante gestos, palabras y música en Canciones de Lear, creación del polaco Grzegorz Bral y Song of the Goat Theatre que ha recibido los premios del Fringe Festival de Edimburgo, un Herald Archangel y el Musical Theatre Matters Special Award, y, los personajes de Julio César serán tratados con controversial maestría por Romeo Castellucci en Julio César, fragmentos, un montaje italiano donde el texto, el cuerpo y el poder libran una batalla a muerte. Desde Argentina,Gabriel Chame Buendía aportará el tono burlesco con su versión de Otelo, interpretada por cuatro actores especializados en teatro físico y clown.

Shakespeare en el espacio público: una apuesta por lo nacional

En el marco de la celebración a Shakespeare, este año Fundación Teatro a Mil puso énfasis en su apuesta por conquistar el espacio público y de esta forma, en calle lo nacional estará encabezado por dos coproducciones creadas especialmente para esta edición del festival.

La primera y a cargo de la inauguración en calle el domingo 3 de enero estará Reinas de la calle, un pasacalle creado en conjunto entre La Gran Reyneta y Mariana Muñoz que recorrerá el centro de Santiago llenándolo de fragmentos de las traducciones deRomeo y Julieta de Pablo Neruda,El rey Learde Nicanor Parray Hamlet deRaúl Zurita. Además, se presentarán en el espacio público Sueño de una noche de verano de Héctor Noguera y Daniel Muñoz, quienes mostrarán una adaptación en verso popular chileno (décimas) para trasladar el mágico shakespeareano al campo chileno, en compañía de hadas, brujos y príncipes.

Por su parte, se sumarán a esta celebración el estreno 31 minutos: Romeo y Julieta,donde los personajes de la popular serie infantil desatarán una versión exageradamente libre del clásico shakesperiano, y Yorick, la historia de Hamlet, con la actuación del reconocido actor Francisco Reyes, dirigido por su hijo Simón Reyes, que cuenta a modo de unipersonal la tragedia del príncipe danés. Ambas obras son coproducciones de la Fundación Teatro a Mil.

Más en Santiago a Mil

Por quinto año consecutivo, el festival incluirá el ciclo Tocatas Mil, en la sala A1 del Centro GAM. Algunos nombres que serán parte de esta programación son los nacionales Javier Barría y Paz Court, y los italianos Vicenzo Vasi y Valeria Sturba de Ooopopoiooo, entre otros.

Dependiente del área de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, artistas, estudiantes y público de las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Antofagasta podrán participar de las actividades de Laboratorio Escénico. En su tercera versión, la línea de formación estará constituida por tres ejes: Escuela de Verano (talleres artísticos y clases magistrales), Foro Público (conversaciones y diálogos con el público) y Pequeñas Audiencias (un programa de acercamiento al teatro a niños entre 7 y 12 años). Todas las actividades serán gratuitas previa inscripción.
En tanto, los artistas podrán ser nuevamente parte de la exclusiva vitrina para la internacionalización del teatro chileno y latinoamericano, Platea 16; plataforma de diálogo, intercambio y comercialización que reúne a profesionales de la producción.

Entradas a la venta

A partir del próximo martes 3 de noviembre estarán a la venta las entradas para todos los espectáculos en Boletería Teatral de Costanera Center, Centro GAM y www.fundacionteatroamil.cl y se habilitará el canje de los Abonos en Blanco hasta el 31 de diciembre, en los mismos tres lugares. Además, desde esa fecha y sólo hasta el 30 de noviembre, las entradas para los Grandes Espectáculos tendrán un 40% de descuento.

    visitas

Más de 60 espectáculos provenientes de 20 países y 4 continentes, celebrarán la 23° versión del Festival Internacional Santiago a Mil, a desarrollarse entre el 3 y el 24 de enero de 2016. El próximo martes 3 de noviembre comienza la venta de entradas para todala programación en Boletería Teatral de Costanera Center, Centro GAM (nuevamente sede oficial del festival) y www.fundacionteatroamil.cl. Desde esa fecha, y hasta el 30 de noviembre, las entradas para los Grandes Espectáculos tendrán un 40% de descuento.

Una nueva versión del Festival Internacional Santiago a Mil se realizará entre el 3 y el 24 de enero de 2016 con el fin de situar en el centro de la atención,lo mejor de las artes escénicas contemporáneas nacionales e internacionales. En su 23° edición, el evento cultural se tomará 22 recintos culturales, con Centro GAM nuevamente como sede oficial, y diversos espacios públicos del país, para presentar 66 espectáculos (35 locales y 31 extranjeros), provenientes de 20 países de Europa, Asia, Oceanía y principalmente de América Latina, con una fuerte presencia de Argentina.

Creado y organizado por Fundación Teatro a Mily presentado junto a Minera Escondida, operada por BHP Billiton, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el auspicio de Costanera Center y la colaboración de Fundación Imagen de Chile, la nueva edición del encuentro llegará a 20 comunas de la Región Metropolitana, 6 de las cuales cumplirán el rol de sede: Santiago, Quilicura, Puente Alto, Melipilla, Peñalolén y La Granja.

Como parte de esta misión,varios títulos de la cartelera que incluirá teatro, danza, música, circo, fotografía, performance y pasacalle con énfasis los nuevos lenguajes, aterrizarán de forma gratuita en otras 6 regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío-Bío En la misma línea,la selección de obras chilenas para la programación del festival también incluirá trabajos de distintas zonas del país como La quebrada de los sueños de Antofagasta; El taller de las mariposas y Hetu’u, en el ombligo del mundo de Valparaíso y
La luna de Concepción.

“Como en cada versión, en enero 2016 renovaremos el compromiso que emprendimos hace más de dos décadas, esto es, hacer que las artes escénicas sean importante en la vida de las personas, desplegando por la ciudad una programación pensada para la comunidad, que transforme el espacio público en un lugar de convivencia sin exclusiones de ningún tipo. Queremos que a través de miradas vanguardistas y contemporáneas de artistas de Chile y el mundo, movamos la frontera de lo posible y acerquemos cada vez más las artes a la sociedad. Este año, la consigna La vida es puro teatro nos hace presente que el teatro es parte de nuestras vidas y, al mismo tiempo, que son las artes vivas las que nos hablan de lo que somos y, de manera anticipatoria, nos conectan con lo que podríamos llegar a ser”, manifestó Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.

Por su parte, María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, señaló que “creemos firmemente que la cultura de alta calidad es esencial para el fortalecimiento del capital social y la identidad de los países. Las sociedades empoderadas están mejor preparadas para enfrentar con éxito los desafíos que involucra el desarrollo. Nuestro apoyo a este proyecto consiste principalmente en llevar espectáculos familiares, gratuitos y en espacios públicos a 20 comunas de la Región Metropolitana. Durante estos 16 años de apoyo interrumpido al festival, nos sentimos también orgullosos de haber empujado como uno de los grandes temas pendientes que tenemos como país, el de la descentralización cultural. Antofagasta a Mil e Iquique a Mil son ejemplos concretos de ello”.

Respecto al aporte que año a año realiza Santiago a Mil, Ana Carolina Arriagada, Directora Regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, indicó que “el Festival nos ha entregado por tantos años alegría y reflexión, ha ligado a nuestros creadores con el mundo y nos ha entregado una programación a la vanguardia de la dramaturgia internacional, y por sobre todo, ha contribuido a la descentralización y a la formación de nuevas audiencias en las regiones del país”.

Tal como se ha venido realizando desde 2014, Santiago a Mil se ha impuesto como objetivoser también una instancia de homenaje para los creadores chilenos. De esta forma, en su edición número 23 el turno será para el destacado actor y director Héctor Noguera, galardonado recientemente con el Premio Nacional de las Artes de la Representación, a quién festejaremos con el estreno de Sueño de una noche de verano, su adaptación del clásico de Shakespeare. El montaje es una coproducción con la Fundación Teatro a Mil.

Recordemos que en 22 años de trayectoria, el Festival Internacional Santiago a Mil ha programado 873 espectáculos nacionales y 353 internacionales, más de 350 actividades de extensión y formación, y ha congregado a cerca de un millón de personas, consolidándose así como la mayor plataforma nacional para las artes escénicas.

Grandes Espectáculos

Como en cada edición, una de las características principales del festival es la excelencia de los espectáculos programados, presentando todos los años obras relevantes de la escena internacional,sumadoa la selección de lo más destacado de la cartelera nacional.

En esta categoría, los denominados Grandes Espectáculosque nos visitarán en esta oportunidad son:m¡longadirigido por el reconocido artista belga Sidi Larbi Cherkaoui; Political mother del coreógrafo israelí Hofesch Shechter; 템페스트 (The tempest),a cargo del director coreano Oh Tae-suk; El select(El sol también se levanta) de Ernest Hemingway dirigida por John Collins; Canciones de Lear, bajo la dirección del polaco Grzegorz Bral;Mahagonny Songspiel,un espectáculo de teatro musical, con canciones deBertolt Brecht y Kurt Weill, bajo la dirección artística Marcelo Lombardero y Still life, del director y creador griego Dimitris Papaioannou. Este último, parte de la Escena Experimental que arriba a Santiago a Mil junto con trabajos como Plexus, obra de danza creada por el francés Aurélien Bory para la bailarina japonesa Kaori Ito; Paraíso–colección privada, de la directora portuguesa Marlene Monteiro Freitas y su Compañía Bomba Suicida y Un cuerpo en lugares, danza de la artista japonesa Eiko que se complementará con una exposición fotográfica sobre el desastre nuclear de Fukushima.

Homenaje a Shakespeare

La genialidad del más importante dramaturgo inglés, William Shakespeare será homenajeado en grande en esta nueva versión del festival. Con cuatro espectáculos que han sido aplaudidos en el mundo y cinco creaciones chilenas, de las cuales tres serán estrenos, conmemoraremos el aniversario número 400 de la muerte del autor.

La cultura y folclor coreano llegarán con템페스트 (The tempest) inspirada tanto en la obra de Shakespeare como en las Crónicas de los Tres Reinos, a cargo del director Oh Tae-suk y la Mokwha Repertory Company, sumada a la versión chilena de La tempestaddel reconocido dramaturgo Juan Radrigán, que despliega en forma descarnada un tema tremendamente contingente, poetizado en el texto original con el rol protagónico de Próspero a cargo de la actriz Claudia di Girolamo. En tanto, la tragedia del Rey Learserá mostrada mediante gestos, palabras y música en Canciones de Lear, creación del polaco Grzegorz Bral y Song of the Goat Theatre que ha recibido los premios del Fringe Festival de Edimburgo, un Herald Archangel y el Musical Theatre Matters Special Award, y, los personajes de Julio César serán tratados con controversial maestría por Romeo Castellucci en Julio César, fragmentos, un montaje italiano donde el texto, el cuerpo y el poder libran una batalla a muerte. Desde Argentina,Gabriel Chame Buendía aportará el tono burlesco con su versión de Otelo, interpretada por cuatro actores especializados en teatro físico y clown.

Shakespeare en el espacio público: una apuesta por lo nacional

En el marco de la celebración a Shakespeare, este año Fundación Teatro a Mil puso énfasis en su apuesta por conquistar el espacio público y de esta forma, en calle lo nacional estará encabezado por dos coproducciones creadas especialmente para esta edición del festival.

La primera y a cargo de la inauguración en calle el domingo 3 de enero estará Reinas de la calle, un pasacalle creado en conjunto entre La Gran Reyneta y Mariana Muñoz que recorrerá el centro de Santiago llenándolo de fragmentos de las traducciones deRomeo y Julieta de Pablo Neruda,El rey Learde Nicanor Parray Hamlet deRaúl Zurita. Además, se presentarán en el espacio público Sueño de una noche de verano de Héctor Noguera y Daniel Muñoz, quienes mostrarán una adaptación en verso popular chileno (décimas) para trasladar el mágico shakespeareano al campo chileno, en compañía de hadas, brujos y príncipes.

Por su parte, se sumarán a esta celebración el estreno 31 minutos: Romeo y Julieta,donde los personajes de la popular serie infantil desatarán una versión exageradamente libre del clásico shakesperiano, y Yorick, la historia de Hamlet, con la actuación del reconocido actor Francisco Reyes, dirigido por su hijo Simón Reyes, que cuenta a modo de unipersonal la tragedia del príncipe danés. Ambas obras son coproducciones de la Fundación Teatro a Mil.

Más en Santiago a Mil

Por quinto año consecutivo, el festival incluirá el ciclo Tocatas Mil, en la sala A1 del Centro GAM. Algunos nombres que serán parte de esta programación son los nacionales Javier Barría y Paz Court, y los italianos Vicenzo Vasi y Valeria Sturba de Ooopopoiooo, entre otros.

Dependiente del área de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, artistas, estudiantes y público de las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Antofagasta podrán participar de las actividades de Laboratorio Escénico. En su tercera versión, la línea de formación estará constituida por tres ejes: Escuela de Verano (talleres artísticos y clases magistrales), Foro Público (conversaciones y diálogos con el público) y Pequeñas Audiencias (un programa de acercamiento al teatro a niños entre 7 y 12 años). Todas las actividades serán gratuitas previa inscripción.
En tanto, los artistas podrán ser nuevamente parte de la exclusiva vitrina para la internacionalización del teatro chileno y latinoamericano, Platea 16; plataforma de diálogo, intercambio y comercialización que reúne a profesionales de la producción.

Entradas a la venta

A partir del próximo martes 3 de noviembre estarán a la venta las entradas para todos los espectáculos en Boletería Teatral de Costanera Center, Centro GAM y www.fundacionteatroamil.cl y se habilitará el canje de los Abonos en Blanco hasta el 31 de diciembre, en los mismos tres lugares. Además, desde esa fecha y sólo hasta el 30 de noviembre, las entradas para los Grandes Espectáculos tendrán un 40% de descuento.