La Asociación de ex Oficiales de la Armada (Asofar) desmintió que entre sus objetivos estuviera levantar un candidato presidencial para las próximas elecciones, posibilidad que la misma comunicó en su convocatoria a la “Primera reunión nacional de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones en retiro”.

Pedro Veas, presidente de Asofar, señaló que hablar de un presidenciable son palabras mayores y aclaró que el único objetivo de la instancia corresponde a aspiraciones gremiales y no políticas.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán se mostró sorprendido y destacó que si el deseo existe los militares en retiro están en su derecho, pero aseguró desconocer la información.

Por su parte, el almirante en retiro y ex senador, Jorge Arancibia, indicó que pensar en eso es volver a polarizar a las Fuerzas Armadas.

La posibilidad de generar un referente político y levantar un candidato presidencial desde los militares en retiro fue parte del comunicado oficial de la misma Asociación de ex Oficiales de la Armada, ente organizados de la reunión gremial, que tenía como objetivo unificar a las organizaciones vinculadas al mundo militar pasivo en la defensa por los derechos de los uniformados en retiro en temáticas como pensiones, salud y justicia.