El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, no descartó que existan más funcionarios públicos involucrados en el caso Corpesca.

Estas declaraciones surgen luego que saliera a la luz pública el expediente de esta investigación, en la que aparece la declaración de una actual asesora del senador gremialista Jaime Orpis, quien asegura que la empresa del grupo Angelini financió hasta campañas presidenciales de la UDI.

Se trata de la jefa de Gabinete del senador de la UDI, Jaime Orpis, Viviana Quiroz la que declaró el 29 de julio pasado ante los fiscales que investigan este caso en el que el parlamentario aparece imputado de cohecho, fraude al Fisco y lavado de dinero.

Este expediente que estuvo bajo reserva hasta este lunes fue publicado por The Clinic y en él la asesora detalla que “se le pide platas a Corpesca para varias campañas de la UDI, en el 2008 de candidatos a alcaldes y concejales no voy a mencionar a los candidatos o dar sus nombres”.

Y añadió que “en el 2009 fue la campaña de senador y diputado donde la UDI llevaba un candidato a diputado en cada distrito, en 2012 de alcaldes y concejales donde también ayudamos y en el 2013 de presidentes, diputados y consejeros regionales”.

Además Quiroz señala que Corpesca hizo aportes a la Fundación Esperanza que se encarga de rehabilitar a adictos a las drogas y que fue creada precisamente por el senador gremialista, Jaime Orpis.

Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa de Estado, organismo que se querelló por cohecho, malversación y caudales públicos contra el legislador, advirtió que la investigación está aún abierta y que puede haber más empleados públicos involucrados.

Durante la tramitación de la denominada ley pesca se habló de otros parlamentarios que habrían estado involucrados además de Orpis y de la ex diputada Marta Isasi.

A su vez Piña restó importancia al hecho que aún el Servicio de Impuestos Internos no presente querellas por delitos tributarios en el Caso Corpesca.

Mientras que la ex presidenta del CDE, Clara Szczaranski, consideró que la situación del SII es para analizarla.

Para el 6 de noviembre se fijó la audiencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel y Santiago para elegir la terna para postular al fiscal Metropolitano Oriente entre nueve postulantes.

A su vez se espera en esta jornada que el fiscal Sabas Chahuán habrá una investigación de oficio en el caso de colusión del “cartel del papel higiénico”, por lo que se sumaría a la que desarrolla la fiscalía Nacional Económica y ahora habría una investigación penal.