El senador oficialista sin militancia partidaria por Antofagasta, Pedro Araya, criticó el viaje que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, emprendió a Nueva York para reunirse con inversionistas, bancos de inversión y organizaciones empresariales con la finalidad de explicar la situación fiscal de Chile, a pesar del paro del Servicio de Registro Civil e Identificación que ya completa más de un mes.

“Nos parece bien poco prudente que el ministro de Hacienda se haya ido de viaje a New York teniendo un conflicto con el Registro Civil que se alarga por más de 30 días y donde además, parte importante de las partidas de la Ley de Presupuesto como Salud fueron rechazadas justamente por los recursos que entregó el Ministerio de Hacienda”, dijo el legislador.

Asimismo, el parlamentario indicó que “hubiésemos esperado que Valdés se quedara acá hasta que solucionaran estos dos conflictos, como es el paro del Registro Civil y la negativa que tuvimos en la subcomisión especial mixta de Presupuesto de entregarle más recursos al sector Salud”.

Antes de su viaje, Valdés se refirió a la solicitud de los trabajadores en paro para que su cartera se incorpore en las negociaciones y sostuvo que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, “es la encargada superior de este servicio y por lo tanto no tiene sentido que no sea una relación entre Justicia y el Registro Civil la que lleve esta conversación”.

Araya calificó como “bastante irresponsables las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al señalar que este es un conflicto que debe ser resuelto por el Ministerio de Justicia”.

El senador recordó que la mayor parte de las decisiones económicas del Gobierno pasan necesariamente por el visto bueno del Ministerio de Hacienda. “Ahora si él quiere fijar un criterio distinto y va a permitir que cada ministerio pueda negociar directamente sin consultarle a Hacienda lo que pasa con sus trabajadores, sería bueno que lo sincerara”, planteó.

El senador comentó que “todos sabemos que el Ministerio de Justicia desde el primer minuto ha tratado de buscar una solución, pero ha chocado con esta doctrina del propio ministro de Hacienda, quien ha señalado que no hay recursos para el próximo año 2016”.

“La misma situación la vivimos en la discusión del presupuesto de Salud, donde se le hizo presente a la ministra que se habían recortado recursos para la construcción de hospitales y enfermedades Auge. Ella, en tanto, (Carmen Castillo) señaló que era el marco presupuestario que le dio Hacienda. Entonces, en esa lógica, es necesario que el ministro Valdés comience a sincerar su posición en estas materias y no siga confundiendo a la opinión pública”, concluyó.