Un nuevo escándalo de colusión para aumentar los precios de productos detectó la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Esta vez se trata del mercado de los productos tissue (papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables, etc.), donde las empresas CMPC Tissue y SCA (ex PISA), se habrían coludido por más de 10 años para controlar los precios.

Al respecto, el fiscal Felipe Irarrázabal presentó una denuncia ante el Tribunal de Libre Competencia.

La denuncia indica que Gabriel Ruiz-Tagle, ex ministro de Deportes de Sebastián Piñera y ex dueño de PISA, junto a Jorge Morel ex gerente de CMPC, llegaron a un acuerdo para gestionar un modelo que permitiera a sus empresas controlar las cuotas del mercado y los precios de los productos, esto cuando a mediados del 2000 Líder lanzó la marca Acuenta.

En un comunicado, la FNE detalla que las empresas acusadas ante el TDLC representan cerca de 90% del mercado de papeles tissue en el canal masivo y sus ventas anuales suman cerca de US$ 400 millones. Sus marcas en estos segmentos son Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea, en el caso de CMPC, y Favorita y Magiklin, en el de SCA. Además, fabrican productos de marcas propias comercializadas por los supermercados.

Durante el curso de la investigación, que comenzó de oficio en diciembre del año pasado, ambas empresas acudieron a la Fiscalía a solicitar el beneficio de delación compensada, aportando antecedentes que hicieron posible conocer el alcance y operativa del cartel.

Tras verificar el cumplimiento de los requisitos legales del programa de clemencia, ambas solicitudes fueron aceptadas por la FNE, que solicitó al Tribunal la exención de la multa para CMPC (primera empresa en autodenunciarse, en marzo de 2015) y una multa de 20.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a US$ 15,5 millones para SCA. Este monto supone una rebaja respecto del techo de multas establecido en la ley para casos de carteles, por haber llegado en segundo lugar a solicitar el beneficio, el 7 de octubre pasado.

Entre las diligencias que llevó a cabo la Fiscalía durante la investigación, se cuenta la entrada, registro e incautación a las dependencias de SCA, lugar donde el 25 de septiembre pasado se pudo recopilar diversos antecedentes valiosos para la indagatoria.

Al mismo tiempo, durante la investigación, la Fiscalía constató una serie de actos tendientes a ocultar el cartel por parte de las empresas acusadas. Así, por ejemplo, está acreditado que los ejecutivos que gestionaron los acuerdos evitaron traspasar información en formato digital o por correo electrónico institucional, por lo que preferían el uso de documentos impresos y cuentas de correo electrónico personales para estos fines.

Además, utilizaron teléfonos celulares de prepago para comunicarse con la competencia y representantes de una de estas empresas admitieron que llegaron a deshacerse de computadores.

La misiva del FNE señala que “este es uno de los mayores casos de colusión detectados en el país, a juicio de esta Fiscalía. Su gravedad radica tanto en su extensión en el tiempo como en la masividad del mercado que afectó y la casi nula sustitución de estos productos”, concluye el comunicado.

Por su parte, desde Empresas CMPC, informaron que “nos autodenunciamos al descubrir que esta conducta atenta contra todas nuestras políticas corporativas” y aseguraron que se tomaron todas las medidas para evitar que este tipo de conductas se vuelvan a repetir.