Este miércoles, más de 250 agrupaciones de empleados fiscales paralizarán sus actividades a nivel nacional en señal de apoyo a los funcionarios del Registro Civil.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, anunció la movilización el pasado lunes, pero el Ministerio de Justicia no pudo alcanzar un acuerdo con los manifestantes para evitar la situación.

Si bien hubo un acercamiento, con propuesta de por medio, el diálogo culminó con declaraciones cruzadas sobre las intenciones de cada una de las partes y no hay solución que pueda finalizar la paralización.

Motivo por el que en esta jornada, de las 270 agrupaciones a nivel nacional, un 95% adhirió a la movilización, destacando los funcionarios de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, Servicio Médico Legal, de gobernaciones e intendencias, entre otros.

La vicepresidenta de la ANEF, Nury Benítez, llamó a la ciudadanía a no concurrir a los diferentes servicios, que si bien contarán con turnos éticos, estos podrían ser más lentos que lo habitual.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, ANDIME, Egidio Barrera, emplazó al Gobierno por no abrir una mesas de diálogo temprana para evitar la radicalización del paro.

Además pidió disculpas a los miles de usuarios que no contarán con una atención oportuna durante esta jornada para la solicitud de certificados y trámites de becas.

Mientras, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, valoró el apoyo que reciben al cumplir 30 días desde el inicio de la paralización.

En la capital, la convocatoria de los manifestantes es a las 07:30 horas en las dependencias de la ANEF y se movilizarán hacia los frontis y salidas de los Servicios y Ministerios para protestar en el exterior.

A las 1:00 la convocatoria es en las inmediaciones del Registro Civil, donde comenzará una marcha por el centro de Santiago.

En tanto, se espera que las manifestaciones se repliquen a lo largo de todo el país.