El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó el segundo llamado del año para postular al subsidio de clase media, en un plazo que va desde el 10 al 26 noviembre, lo que permitirá adquirir una vivienda con este beneficio público.

En conversación con Expreso Bío Bío, Sebastián Aguirre, gerente de Gestiona Agencia Habitacional, indicó que los decretos no establecen que las propiedades deban ser nuevas o usadas, es decir, el cliente puede comprar cualquier tipo de vivienda.

Explicó que hay distintos títulos de vivienda, el número 1 contempla un precio de propiedad máximo de 1.000 UF, donde el subsidio que otorga el Estado es de 500 UF. El tramo 2 fija un valor de compraventa de un máximo de 1.400 UF, con una ayuda de hasta 516 UF y, por último, el título 2 donde el monto de compraventa no puede superar las 2.000 UF y el aporte contemplado oscila entre las 125 UF y 350 UF.

Agregó que hoy es muy difícil encontrar una vivienda de 1.000 UF en el centro de Santiago y que la oferta de propiedades relacionadas al subsidio habitacional tiene que ver en la Región Metropolitana con zonas periféricas.

Recomendaciones

Aguirre acotó que quienes estén interesados en obtener el subsidio o ya están en este proceso deben considerar los siguientes aspectos:

-Hay que tener claridad en qué tramo o a qué título de subsidio se postulará. Por ejemplo, el tramo 1 del título 1 no es un subsidio que aplique con crédito hipotecario.

-El crédito hipotecario aplica en el título 1 tramo 2 y en el título 2.

-Muchas veces las personas piensan que al hacer una pre aprobación hipotecaria se accederá a éste. Si se miente con información o no se cumplen con las condiciones iniciales, no se otorgará el mencionado crédito.

-El 65% de los subsidios habitacionales no se aplica ni materializa, por lo tanto, obtener este beneficio es el primer paso. Posteriormente, debe encontrarse una vivienda la que esté dentro de los tramos que se desee postular y conseguir una pre aprobación hipotecaria.

-Hay que conjugar factores como vivienda, precios y crédito hipotecario.

-Al subsidio se pueden postular las veces que se quiera, pero al hacer uso del beneficio, no podrá realizarse nuevamente.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: