La falta de quórum en una reunión del Consejo Nacional de Pesca, realizada en Valparaíso, permitiría que un barco factoría operara en aguas chilenas durante 10 años.

La asamblea tenía como objetivo votar e impedir la autorización para que un buque fábrica de la empresa Globalpesca pudiera pescar bacalao desde el paralelo 47 hacia el sur. Sin embargo, ésta no se pudo llevar a cabo por la ausencia de varios dirigentes de la pesca artesanal, lo que permite continuar con luz verde el proceso.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer y consejero suplente de la Conapach, acusó directamente a Zoila Bustamante -presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile- por no haber asistido a la reunión, señalando que la actitud de la dirigenta fue premeditada y que al no asistir, impidió conocer su opinión respecto de la presencia de un buque factoría en mar chileno.

Además, el dirigente manifestó su cansancio por este tipo de actitudes, calificando la ausencia de los dirigentes como un “comportamiento mafioso”, permitiéndole a la industria lograr su objetivos.

Por su parte, Pascual Aguilera, consejero titular de la Macrozona Tercera y Cuarta región, también responsabilizó a la presidenta de la Conapach, afirmando que la falta de quorum en la votación del Consejo Nacional de Pesca es un hecho premeditado que busca validar el proceso y la autorización del barco factoría.

Consultada sobre estas acusaciones, Zoila Bustamante justificó su ausencia a la reunión por tener problemas familiares y señaló que hay un error por parte de Hernández.

Bustamante explicó que cuando ella se ausenta, el presidente de la Federación Nuevo Amanecer la subroga, agregando que lo que ella iba hacer era votar en contra de la autorización.

Finalmente, la dirigente puntualizó que tras esta reunión aún no se ha autorizado nada y que como no hubo el quorum necesario para realizar la votación, se debería fijar una nueva fecha para realizarla.