El proyecto de ley que permite el paso libre de pago de los vehículos de emergencia cuando estos se dirijan a una situación de urgencia ya comienza a discutirse en la Comisión de Obras Públicas del Senado.

La iniciativa modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas, agregando al texto el que ambulancias o carros bomba no deban pagar en las plazas de peajes que estén en su camino cuando estén en camino a un siniestro.

“Estarán exentos del pago de peaje, ya sea en forma manual, con sistema automático o de telepeaje, los vehículos de emergencia (…) cuando se encuentren cubriendo una situación de tal naturaleza”, se lee en la moción que ya está en su segundo trámite constitucional.

Un elemento a considerar será el uso de la baliza. “Se presume que estos vehículos se encuentran atendiendo una situación de emergencia cuando se trasladen con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido. En tal caso, ninguna persona o entidad, bajo circunstancia alguna, podrá impedir u obstaculizar su paso, ni cuestionar el mérito de la emergencia invocada, tratándose especialmente de plazas de peaje“, explica el proyecto de ley.

En caso de que alguna concesionaria no cumpliera con este mandato, será sancionada con una multa a beneficio fiscal desde 1 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, desde $44.776 a $2.238.300 cada vez que suceda.

El Ministerio de Obras Públicas podrá celebrar los correspondientes convenios complementarios a los contratos de concesión vigentes incorporando las condiciones contenidas en las presentes modificaciones mediante los mecanismos que la ley de Concesiones de Obras Públicas establece, y podrá incorporar estas condiciones en los futuros contratos.