Respecto al anuncio de la la ministra de Salud, Carmen Castillo, de avanzar en un sistema integrado de salud entre Isapre y Fonasa, el abogado defensor de los usuarios de Isapres, Pedro Barría, se mostró optimista con la propuesta.

Sin embargo, expresó que una de las mayores dificultades radicaría en salvaguardar los derechos de los afiliados durante la transición del sistema, considerando las evidentes diferencias entre ambos sectores.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, el doctor Enrique Paris, explicó que la idea general del proyecto es comenzar con una interacción inter isapres, es decir, que las Isapres puedan transferir a los pacientes y luego, crear un fondo que esté relacionado con los pacientes más riesgosos.

En una segunda etapa, que a juicio de Paris podría ser paralela a la anterior, el sistema público debería eliminar las listas de espera, para que en su etapa final se produzca el intercambio entre isapres y el sector público.

La manera que el Gobierno ha planteado unir a estos dos sectores es a través de un fondo que mancomune un 0,4 puntos de las cotizaciones obligatorias de salud, que corresponden al 7%, y que ese dinero se destine a las prestaciones, idea que hasta ahora las Isapres rechazan.