Comenzaron las notificaciones y detenciones para los 16 ex miembros de la Armada y dos funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea procesados por torturar a nueve marinos que se opusieron al golpe militar de 1973.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, los encausó por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación ilícita, secuestro, detención ilegal y tortura.

Las víctimas quedaron detenidas en julio de 1973, antes del golpe, en los buques “Blanco Encalada” y “Latorre” y en unidades militares de la región de Valparaíso, donde fueron torturados.

Víctor López Zambrano, de la “Agrupación de Marinos Anti Golpistas”, agradeció al juez que tras 42 años se haga justicia.

Además, las víctimas en su época fueron procesadas por el Juzgado Naval de Valparaíso por el delito de incumplimiento de deberes militares, causa que tras el 11 de septiembre de 1973 pasó a ser investigada como sedición o motín.

La abogada querellante, Magdalena Garcés, destacó que varios de los procesados alcanzaron altos rangos al interior de la institución.

Esta causa se reabrió el 2 de abril de 2012 por orden de la Corte Suprema, sin embargo las víctimas, hasta el día de hoy, pesan con la condena por sedición de la justicia militar.