Estados Unidos planteó el establecimiento de “una relación de respeto, donde no haya insultos” con Bolivia, siete años después de la expulsión recíproca de embajadores en 2008, dijo este viernes el encargado de negocios norteamericano en La Paz, Peter Brennan.

La normalización de nexos diplomáticos, que también busca el gobierno boliviano, “es un proceso y tenemos que seguir trabajando para establecer las bases, para establecer una relación de respeto donde no haya insultos, ni ataques ni acusaciones”, señaló Brennan en declaraciones a periodistas.

El canciller David Choquehuanca había reiterado poco antes a la televisora Uno el deseo de Bolivia de componer las relaciones diplomáticas y volver a nombrar embajadores, además de pactar una cita entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales.

La Paz y Washington intentan recomponer sus relaciones, en medio de muchos tropiezos, a base de un nuevo acuerdo marco de cooperación horizontal firmado en 2011, que sustituyó a otro de la década del 50.

La cancillería boliviana gestiona además un encuentro bilateral entre Morales y Obama desde diciembre del año pasado.

Una desinteligencia entre ambas diplomacias hizo que el vicesecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee, suspenda una visita a Bolivia que estaba programada para noviembre.

La propuesta estadounidense para relanzar una comisión conjunta creada en 2011 no obtuvo “ninguna respuesta de parte del gobierno de Bolivia”, según dijo hace poco la embajada norteamericana.

Los nexos diplomáticos entre La Paz y Washington están seriamente afectados desde 2008 cuando Bolivia expulsó al embajador de Estados Unidos por supuestamente apoyar una conspiración interna contra Morales. Washington hizo lo propio luego por reciprocidad con el representante boliviano.

Poco después, ese mismo año, el gobierno expulsó también a la agencia antidroga DEA y en 2013 a la oficina de cooperación Usaid.

El presidente boliviano Evo Morales, cercano a Cuba y Venezuela, tiene previsto participar desde el lunes en Nueva York de una conferencia sobre oportunidades de inversión, perspectivas de crecimiento y políticas para atraer inversión extranjera a Bolivia.