Cuarenta y dos personas, en su mayoría de edad avanzada, murieron el viernes por la mañana en una colisión entre un autobús y un camión en una carretera en el suroeste de Francia.

Se trató de un grave accidente en la comuna de Puisseguin, en una carretera al noreste de Burdeos, que dejó como saldo mortal a 41 pasajeros del bus y el chofer del camión. Los dos vehículos se incendiaron durante el impacto, provocando que algunas de las víctimas murieran quemadas vivas.

Cinco pasajeros consiguieron salir del vehículo en llamas, pero están heridos. El autobús transportaba a personas mayores que iban de excursión a las Landas, más al sur.

Una habitante de la zona declaró a la televisión I-télé que el accidente se produjo en una curva considerada peligrosa.

No obstante, tres personas resultaron ilesas.

El presidente francés, François Hollande, de visita oficial en Atenas, afirmó que el gobierno “está totalmente movilizado por esta terrible tragedia”.

Un balance que podría agravarse

Según el portavoz del ministerio del Interior Pierre-Henry Brandet, entrevistado en I-télé, cuatro personas “sufren heridas graves”, dos con quemaduras y dos con lesiones en la cabeza.

Brandet agregó que el número de víctimas podría aumentar, agregando que “los socorristas se enfrentan a una operación particularmente difícil”. Las autoridades requisaron varios terrenos para facilitar las operaciones.

Los pasajeros del autobús eran miembros de un club de tercera edad, que salieron el viernes por la mañana de un pueblo situado a pocos kilómetros de donde ocurrió el accidente para realizar una excursión.

Según un comunicado de la presidencia francesa, el camión transportaba madera.

Por el momento se desconocen los motivos de la colisión, pero al parecer uno de los vehículos habría invadido la pista contraria y el otro no pudo evitarlo.

Es el accidente de carretera más mortífero desde 1982 en Francia, año en el que una colisión entre dos autobuses que dejó 53 muertos, entre ellos 44 niños, en una carretera en Dijon.

El accidente de 1982, que fue entonces el más mortífero en 33 años en Francia, fue causado por un frenazo repentino del primer autobús.

A diferencia de ese drama que involucró a numerosos vehículos, el accidente de este viernes involucró únicamente a dos vehículos.