Un llamado a que se retiren los militares de la zona de Alto Bío Bío hizo el werkén de la comunidad de Butalelbún, Pedro Paine, quien dijo que los miembros del Ejército incluso han disparado su armamento durante su estadía. Desde el regimiento angelino manifestaron que los soldados se encuentran en ejercicios de instrucción en la cordillera.

El representante pehuenche se mostró molesto ante la presencia de los militares en este territorio, por lo que hizo un llamado al ministro de Defensa José Antonio Gómez, a que se les retire del lugar, ya que en el proceso de entrenamiento que realizan usan su armamento, lo cual inquieta a los habitantes de las comunidades.

Paine manifestó que no entiende la razón por la cual llegan hasta el territorio de Alto Bío Bío para realizar este tipo de actividades, sobre todo sin mediar previo aviso a los representantes de las distintas comunidades que componen el territorio.

Consultado al respecto el comandante del Regimiento de Los Ángeles, teniente coronel Rodrigo Marchessi, manifestó que estos ejercicios son parte del entrenamiento anual que realizan, los cuales son principalmente marchas entre el sector de Los Barros en la comuna de Antuco y Trapa Trapa en Alto Bío Bío, donde incluso una de las unidades llegó hasta la Laguna el Barco.

El representante del Ejército dijo que este entrenamiento busca conocer en terreno las rutas por las que transitan en invierno y verano y entregar la instrucción necesaria a los soldados para mejorar su desempeño en estas zonas extremas.